Historia Maestras Católicas

Páginas: 29 (7105 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
HISTORIA DE LA CONGREGACION RELIGIOSA
DE HNAS. MAESTRAS CATÓLICAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Primera Etapa
1925-1950

¡Muy bien venidos a estas fiestas en las que estamos conmemorando 75 años de vida en la Iglesia, del Instituto de “Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón e Jesús!

Junto con Uds. aquí presentes, queremos recodar, aunque sea a grandes rasgos, la historiade esta Congregación, porque en esta historia, Uds., han sido protagonistas

De distintos lugares han llegado aquí, a Aguascalientes, a la antiguamente llamada Villa de la Asunción de las Aguascalientes , fundada en l575 por colonos, españoles aventu4reros de origen mas bien humilde, que tuvieron que librar no pocos ataques con tribus nómadas chichimecas. A estos ataques hay que agregar lasepidemias y la pobreza que hicieron estragos en la población, a tal grado que la villa quedó casi abandonada, ni siquiera la agricultura había progresado pues a los colones no les interesaba cultivar estas tierras pobres de unja zona semidesérticos. No obstante esta Villa llegó a ser el asentamiento más importante de entre Guadalajara y Zacatecas.

Si tomamos en cuenta el origen de los primerospobladores de la Villa, es explicable el analfabetismo, por mucho tiempo, reinante en ella y la forma lenta de su desarrollo cultural.

Hacemos referencia al origen humilde y a las características de pobreza de estos lugares, porque es en esta parte de nuestro país en donde tuvo también su origen pobre y humilde el Padre de este Instituto o Congregación Religiosa; Congregación que fue lafloración del ideal de caridad y de celo que inflamaba el corazón del III Obispo de Aguascalientes, ahora ya Siervo de Dios, J. de Jesús López y González.

Nació en el Cotón, Ags. El 16 de octubre de 1872

Su vida se desarrolló en el marco histórico de fines del s. XIX y primera mitad del s. XX en un clima caracterizado en México por la violenta aplicación de las Leyes de Reforma, y lapersecución religiosa.

Acervos y crueles tiempos, los llamaría el Señor López, en los que la legislación civil prohibió la instrucción religiosa en las escuelas, cerró los colegios católicos, clausuró los conventos y el pueblo humilde era cada vez más socavada su fe por la expansión del socialismo y la proliferación de sectas protestantes.


Ante aquella crisis que se vivía en México y en particular enAguascalientes, el joven sacerdote J. de Jesús López y González, supo leer , como profeta, los signos de su tiempo, de manera muy particular, desde el año 1920 cuando quedó como encargado de las escuelitas de la diócesis por voluntad de su Obispo, el Señor Ignacio Valdespino y Díaz Dichas escuelitas llegaron a ser once, conteniendo cerca de mil quinientos niños atendidas por cuarenta señoritasque trabajaban con buen espíritu. No obstante no era lo suficiente para que pudiera llamarse un verdadero apostolado para el remedio de las necesidades morales e intelectuales de los pobrecitos de los barrios. Además había otro elemento de consideración: el que los colegios católicos existentes resolvían el problema a medias, porque influían en grupos reducidos de gente acomodados, se necesitabaescuelas para pobres. Fue entonces que palpó la necesidad de que las maestras estuvieran mejor preparadas e impregnadas de amor a Dios y a los niños pobres, así como libres de compromisos familiares y se dijo:

“Esto sólo puede darse si ellas son capaces de dejarlo todo: familia, bienes, voluntad propia, es decir, si son Religiosas” Invitó a un grupo de aquellas maestras y les propuso formar unaAsociación Piadosa, la Asociación de “Obreras Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús”

Era el 25 de diciembre de l925 cuando las primeras maestras hicieron formal promesa:.Ofrecieron a Jesús Niño “consagrar sus actividades a los pobres y a los pequeños, en recuerdo de que El quiso por nuestro amor, ser pobre y pequeño”

Ni un año había pasado cuando arreció la persecución religiosa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Maestras Católicas
  • Historias católicas
  • El maestro en la historia
  • Historia de una maestra
  • mi maestro de historia
  • Historia De Una Maestra
  • Historia De Una Maestra
  • Historia De Una Maestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS