Historia Magistra Vitae

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
HISTORIA MAGISTRA VITAE
LA LEY FRENTE A LA DELINCUENCIA

Alrededor del siglo VII a. C., Dracón dictó un conjunto de leyes, célebres por su severidad, con el propósito de calmar la agitaciónsocial que reinaba en Atenas; no tuvo éxito.
Esta breve referencia a un hecho ocurrido en una época tan pretérita, tal vez podría servir como punto de partida en un intento por abordarproblemas actualmente muy agudizados, pero cuyos antecedentes pueden detectarse en distintas etapas de la historia de la sociedad humana. Como muchos países del mundo –sobre todo los ubicados en laperiferia-, la Argentina no está exenta de los dilemas que la justicia debe enfrentar y procurar resolver cada vez que la seguridad colectiva se siente amenazada.
En el caso puntual del ostensibleaumento en los índices de criminalidad registrado en las últimas décadas en nuestro país, los criterios utilizados en torno a esta problemática no han sido uniformes. Así también, resulta inocultable que enno pocos sectores de nuestra sociedad, se fue produciendo un proceso de robustecimiento de teorías proclives a buscar soluciones cuya unilateralidad pareciera estar evidenciando que se ha generadouna desafortunada confusión entre síntoma y enfermedad.
En efecto, como consecuencia del incremento de la delincuencia juvenil y de la proliferación de ciertos delitos como robo, hurto ysecuestro, nos hemos ido familiarizando con la idea de que una de las soluciones más eficaces, para poner coto a tal auge, consistiría en introducir reformas a la ley penal, prescribiendo por ejemplo, ladisminución de la edad para la punibilidad y el agravamiento de penas para los delitos en boga. La seriedad y hondura del tema suscita el interés y la toma de posición de distintos ámbitos de nuestrasociedad, desde juristas, políticos, sociólogos, psicólogos y comunicadores sociales, hasta ciudadanos comunes, originando debates que se centran en la conveniencia o no de modificar el ordenamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magistra Vitae
  • Magistra vitae xd
  • Magistrado En Historia
  • Magistra
  • magistrado
  • MAGISTRADOS
  • Magistrados
  • Magistrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS