Historia Manufactura Esbelta

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
La historia de la Manufactura esbelta

 En 1900, si usted deseaba, por ejemplo, un auto, debía visitar una fábrica de los productores artesanales de su área. El dueño de la fábrica, usualmente un artesano (empresario) que sabía cómo reparar y construir un auto, tomaba sus especificaciones y necesidades. Muchos meses después, usted tenía su carro, pero requería probarlo acompañado de unmecánico, quien debía modificarlo de acuerdo con las indicaciones que usted le diera. El carro era único en su especie y el costo era demasiado alto, pero usted quedaba satisfecho con el trato directo con los fabricantes y su equipo.

La producción artesanal tiene las siguientes características:

  Fuerza de trabajo formada por artesanos con habilidades en el diseño, en la maquinaria y en elensamble.
  Organización descentralizada. Pequeña fábrica que provee la mayoría de las partes. El dueño/comerciante coordina el proceso en contacto directo con los contratistas, trabajadores y clientes.
 Maquinaria de uso general, empleada para cortar, perforar, triturar partes.
 Bajos volúmenes de producción y altos precios.

Lo anterior nos da una idea de lo que fue la era dorada de laproducción artesanal, en donde los artesanos contaban y las compañías les brindaban atención personal a los clientes. Pero tenía sus grandes desventajas:

 Sólo los ricos podían comprar un producto. 
 La calidad era impredecible: cada producto era esencialmente un prototipo.
 Las actividades de mejoramiento no son completamente compartidas.
Henry Ford y Fred Winslow Taylor trabajaronsobre las desventajas de la producción artesanal, lo cual daría inicio a otro fenómeno en los sistemas de producción, que es la fabricación o producción en masa.
 Producción en masa

Fred Winslow Taylor, un gerente de fundición en Filadelfia, convirtió el proceso de fundición a la producción en masa. Fue el primero que aplicó sistemáticamente los principios científicos a la manufactura. Su textohistórico, The PrincipIes af Scientific Management, se convirtió en un clásico.

El sistema artesanal era sumamente empírico, es decir, dependía mucho de la experiencia de los artesanos, así que, mediante la pura observación, Taylor identificó "el mejor camino" para hacer el trabajo basado en principios científicos, y, de esta forma, inventó la ingeniería industrial.

El sistema de Taylorestá basado en la planeación separada de la producción. Los ingenieros industriales, a través de nuevas técnicas, como el estudio de tiempos y movimientos, encontraban la mejor manera de hacer el trabajo, dejando que la fuerza laboral hiciera ciclos cortos de operaciones repetitivas.

El taylorismo, una palabra negativa para algunos, sinónimo de trabajo deshumanizado para otros, logró muchasinnovaciones como las siguientes:

 Trabajo estandarizado. Identificaba la mejor y más fácil manera de hacer el trabajo.
 Reducción del ciclo de tiempo que llevaba hacer un proceso.
 Estudio de tiempos y movimientos, una herramienta desarrollada para estandarizar el trabajo.
  Medición y análisis para el mejoramiento continúo de los procesos (un prototipo de lo que es el ciclo dePlanear-Hacer-Revisar-Actuar).

Cómo se desarrolló el Sistema de producción Ford

Los inicios de la Manufactura esbelta no se centran solamente en Toyota; Henry Ford tuvo una parte importante dentro de todo este proceso.
Siendo un joven empresario, Henry Ford estaba tratando de diseñar un automóvil que fuera fácil de producir y sencillo de reparar. Finalmente, logró su cometido al hacer su Modelo Ten 1908. La clave de la producción en masa no era sólo ensamblar en línea, sino que, a través de las partes intercambiables y de fácil ensamble, la línea de ensamble se hiciera posible. Para lograr la intercambiabilidad, Ford estandarizó las piezas usadas a través de sus operaciones, mediante innovaciones en las herramientas de los equipos que le permitían maquinar partes.

Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la manufactura esbelta
  • Historia Manufactura Esbelta
  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • manufactura esbelta
  • Manufactura Esbelta
  • MANUFACTURA ESBELTA
  • manufactura esbelta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS