Historia Marca Hispánica

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
HISTORIA DE LA MARCA HISPÁNICA


La expansión militar de Carlomagno se logró batallando con los países que hacían frontera con su reino. Luchó con los sajones (y las numerosas revueltas a las que tuvo que hacer frente) hasta absorber su reino, también con los musulmanes en el sur de Francia, los lombardos en su conquista de Italia y conquistando el reino de los ávaros, en lo que hoy seríaAustria y Hungría.

Lo que bien es cierto que en sus campañas sobre lombardos, sajones o ávaros, Carlomagno no estaba tranquilo respecto al flanco sur de su imperio; la presencia de los vecinos musulmanes lo inquietaba demasiado.

No obstante tenía unas fronteras naturales que les separaba a los francos de los musulmanes, los montes Pirineos. Esta barrera natural separaba Hispania de la Galia.Pero, esta no era una barrera fortificada o guarnecida y de hecho, hacía muchos años, los musulmanes ya la habían traspasado para horror del pueblo franco.

En el año 711 los musulmanes conquistaron el reino visigodo ocupando toda la península Ibérica, pero con el pretexto de que algunos territorios visigodos (concretamente la provincia de Septimania) estaban en el Sureste de Francia,penetraron por los Pirineos para ocupar estos territorios.

En el año 720 con suma facilidad, Septimania fue ocupada, pero como los musulmanes no habían tenido por entonces rival y con el objeto de acrecentar sus territorios para mayor gloria del imperio musulmán, penetraron en el reino franco por el sur. Los musulmanes hallaron aquí lo que no habían encontrado en la península Ibérica, un puebloresuelto y un líder de talla, tal líder se llamaba Carlos Martel el cual en el año 732 derrotó decisivamente a los musulmanes en la batalla de Poitiers.

Si bien con esta batalla se detuvo la expansión musulmana, se tardarían unos cuantos años en que los musulmanes abandonaran el Sureste de Francia y traspasaran los Pirineos. Sin embargo la cercanía de los musulmanes tan cerca del imperio deCarlomagno inquietaba a su soberano, por lo que decidió ampliar sus fronteras al otro lado de los Pirineos para evitar futuras invasiones sorpresivas.

Carlomagno necesitaba un pretexto para intervenir, ya que no quería penetrar así por así en Hispania; pronto encontró una buena escusa para ello. Un hombre del reino musulmán de Hispania llamado Sulayman ben al-Arabí, que ostentaba el cargo de  “valí” deBarcelona, en el “Califato” del reino de Córdoba, le hizo una propuesta tentadora.

Era el año 777 y este gobernante ambicioso envió una embajada a Carlomagno, a Paderborn, ofreciéndole su sumisión, junto a la de Husayn de Zaragoza y Abu Taur de Huesca; con esto Carlomagno veía que podía establecer con profundidad las fronteras de su reino al otro lado los Pirineos.

Posiblemente el ríoEbro, podía ser establecido como frontera natural del imperio Carolingio; éste bien guarnecido y vigilado, podía ser la solución al problema musulmán del sur de su imperio franco.

Carlomagno preparó una expedición con un fuerte ejército encabezado por él y penetró por los Pirineos por el valle del Roncal, en el Suroeste de Francia, tras pasar por Pamplona, llegó hasta las puertas de la ciudad deZaragoza en el año 778, la cual se encontró cerrada a cal y canto en sus poderosas murallas. Carlomagno entabló conversaciones con el “vali” de Zaragoza llamado Husayn, para resolver el porqué de aquel frío recibimiento, al parecer lo que Husayn pretendía, era una alianza contra el Califato de Córdoba, y en modo alguno someterse a Carlomagno.

Husayn no había prometido la sumisión ni nadaparecido, por lo que alegaba que había sido malinterpretado, posiblemente una activación en las negociaciones podía haberse llegado a un acuerdo de alianza que beneficiara a ambos. Pero Carlomagno no estaba acostumbrado a un trato con medias tintas, él era un emperador y su persona se sintió burlada por su “aliado”, acusó a Husayn de haberlo engañado y rompió toda posible alianza futura entre ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la literatura hispano americana
  • historia periodo hispanico
  • historia de las marcas
  • Historia De Las Marcas
  • Historia De La Marca
  • Historia del marco
  • historia marcos
  • Historia De Contacto Entre Los Shuar y Los Colonos Hispanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS