historia marx

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Republica bolivariana de venezuela
ministestio del poder popular para la defensa
universidad nacional experimental politecnica de la fuerza armada bolivariana
maracaibo- zulia





EL MARXISMO





INTEGRANTEs
Ayares Daleidy
Pérez Daniel
Plaza Deylinis
Rivas Gherken
Sánchez Albert
Torrado Sara
Vásquez GabrielaMAracaibo, mayo 2014
INDICE

1. Estructuralismo
2. Definición
3. Estructuralismo y literatura
4. Características
5. Método Estructuralista
6. Marxismo
7. Las raíces filosóficas del marxismo
8. Influencias intelectuales en Marx y Engels
9. La concepción materialista de la historia
10. La economía marxista
11. Análisis de clases
12. El marxismo y la religión
13. Partidos, movimientosy gobiernos inspirados en el marxismo
14. Críticas al marxismo
15. Anexos

















Estructuralismo

El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.

El término no hace mucha referencia a una escuela depensamiento filosófico claramente definida (como la antropología cultural, la lingüística, el marxismo etc.) aunque tiene derivaciones filosóficas de consideración.
La obra de Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística general, 1916) es considerada habitualmente como el punto de origen.

Definición

En general, se trata de un modo de afrontar las ciencias humanas que trata de analizar un campoespecífico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí. Por tanto, en términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiandocosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc.).
La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en la misma de un concepto central que ordena toda larealidad, como las ideas platónicas.
Durante los años 1940 y 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, apareciendo también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard.
En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo el intento de hallar unanueva orientación para la investigación.

Estructuralismo y literatura

Cuando el estructuralismo se utiliza para examinar la literatura, un estructuralista crítico examinará la estructura de una narración más que su contenido para de esta forma comparar y hallar vínculos y estructuras similares en obras pertenecientes a épocas y culturas diferentes.
Las propuestas metodológicas, inherentes alas explicaciones teóricas de cada uno, autorreflejan una forma distinta de percibir la realidad en las personas y seres humanos. Cabe destacar que el estructuralismo busca cambiar la estructura filosófica.

Características

Piaget ha definido las estructuras a través de 3 características:
1.    Totalidad.- posee más propiedades que elementos
2.    Transformaciones.- posee un equilibriodinámico
3.    Autorregulación.- sistema de transformaciones autorreguladas por un sistema cerrado

Método Estructuralista

Estaba presente en matemáticas, lógica, física y biología. En psicología se asocia con la "forma" para superar los planteamientos de la teoría asociacionista. Se inspira en la lingüística donde se distingue "lengua" y "habla". Lengua es el sistema de signos de la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las doctrinas economicas marx
  • Concepcion materialista de la historia de marx
  • Que le deben los historiadores a marx
  • El sentido de la historia para Marx
  • Que Le Deben Los Historiadores A Karl Marx
  • El Fin De La Historia En Hegel Y Marx
  • La historia de el capital de marx
  • Filosofía de la historia marx, comte, hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS