Historia masonería operativa

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Resp Log Simb
LA FRATERNIDAD Nº 62
Tel Aviv - Israel


LA MASONERIA OPERATIVA


¿Qué es masonería operativa? en español la traducción de masón, es albañil, ahora bien, el termino albañil se aplica a quien construye muros, ya sea de ladrillos, bloques, o bloques de piedra, pero cuando se trata de muros de piedra, se habla de mampostería diferenciado así de la albañilería deladrillos corriente. Lo que es relevante para nosotros, es lo relacionado con el trabajo en piedra o mampostería que era el material preferencial en la construcción de grandes edificios como catedrales, iglesias, monasterios, castillos, etc. en la Edad Media y los hombres que los ejecutaban, stone masons en ingles, que constituían lo que hoy llamamos en español la masonería operativa (operativa poropera), del latín para diferenciarla de la masonería especulativa que apareció posteriormente.
Es indudable que el oficio de albañil es uno de los mas antiguos que se conocen, como puede apreciarse en las numerosas ruinas arqueológicas de todas las épocas repartidas en el globo terráqueo, con una gran diversidad de formas, estilos y tipos de materiales. En lo referente al tema de esta plancha, losalbañiles de mampostería de piedra a quienes llamaremos masones operativos, comenzaron sus actividades en forma organizada en la Europa de comienzos del siglo XI y estaban organizados como los integrantes de todos los oficios en esa época, en agrupaciones llamadas guilds en ingles, o cofradías o gremios en español, sin embargo aceptaremos la españolización de la palabra guild y las llamaremosguildas.

“Guilda”, es una asociación de personas que tienen un interés similar en un oficio, negocio o profesión, el propósito de la asociación es ayuda mutua y protección. El termino es particularmente aplicado a dos tipos de tales asociaciones que florecieron en Europa continental y en Inglaterra durante la Edad Media, las guildas de los comerciantes y las guildas de los oficios.

Paranuestro propósito nos concentraremos en las guildas relacionadas con oficios, tales organizaciones aparecieron en Europa cerca del principio del siglo XII. En general este tipo de guilda apareció cuando un tipo de artesanos, imitando el ejemplo de los comerciantes de la ciudad decidieron unirse para mutuo beneficio. En algunos casos un grupo que se había organizado originalmente con fines religiosos,cuyos miembros practicaban un determinado oficio, comenzaba a cuidar delos intereses economicos en lugar de las necesidades religiosas de sus miembros y con el tiempo se convertia en una organizacion netamente relacionada con el oficio de sus asociados. Ya a mediados del Siglo XII las guildas artesanales se habian establecido en toda la Europa occidental. En algunas ciudades el individuo tenia elderecho de pertenecer o quedar excluido en la guilda de su oficio, en otras una guilda compraria a la Municipalidad o al Gobierno Real el derecho de controlar su oficio y en tal caso, todo individuo que quisiera ejercer tal oficio en esa ciudad, estaba obligado a pertenecer a la guilda.

Los miembros de una guilda estaban divididos en tres categorias: maestros, aprendices y oficiales. El maestroque era un propietario en pequeña escala, poseia la materia prima y las herramientas del oficio y vendia en su propio beneficio el producto del trabajo de su taller. Los aprendices y oficiales vivian en la casa del maestro. Los aprendices que eran principiantes en el oficio y lo aprendian bajo la direccion del maestro, usualmente recibian solo su manutención en pago por el trabajo. El aprendizdespués de completar su entrenamiento pasaba a ser un jornalero y era remunerado con un salario fijo por su actividad. Con el tiempo un oficial podía llegar a ser un maestro, lo que sin embargo era difícil ya que era del interés de los maestros no aumentar el numero de los así calificados. Las condiciones bajo las cuales un oficial podía llegar a ser maestro eran siempre muy difíciles. Después del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA MASONERIA
  • Historia De La Masoneria en Mexico
  • Historia De La Masoneria Falconiana
  • Breve Historia De La Masoneria
  • Historia de la Opera
  • Historia De La Opera
  • historia de operaciones
  • Historia De La Masoneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS