Historia Mayas Incas Aztecas
La genialidad de la matemática maya, además de la sencillez de su sistema numérico vigésima, residió en la creación del cero, concepto que por varios siglos desconocido por otras culturas y que, enel área de las ciencias exactas, colocó a los científicos mayas en la vanguardia intelectual del mundo prehispánico.
Por otro lado, el invento del calendario maya no hubiera sido posible sin elestudio de los cielos. A ello se abocaron el grupo de élite sacerdotal, formada por verdaderos astrónomos que observaban el cielo con nada más que sus ojos.
Venus fue uno de los astros más importantes paralos mayas, y de la posición de este planeta dependieron muchas de las guerras y sacrificios del período Posclásico. Los mayas también veneraron lo que nosotros llamamos Vía Láctea, conocida por elloscomo el Árbol del Mundo
La frecuente confusión con un calendario se debe a los símbolos que van del numero 1 al 20 y que son los días de un mes mexicano, pero es mas una metáfora acerca del tiempoy la vida, simbolizados en el movimiento del sol, que una alusión a un sistema de cuenta del tiempo como nosotros entendemos hoy los calendarios.
Este es el verdadero y más profundo significado de unobjeto en apariencia conocido por el grueso de las personas. Siempre resulta importante una visión mas profunda de las cosas que damos por sentadas, en especial cuando a través de ellas podemosasomarnos por la ventana de la Historia hacia un pesado perdido que, sin embargo, nos pertenece en tanto americanos.
El pilar Djed era el símbolo egipcio representado por una columna con base y capital.En la parte superior de la columna el capital estaba dividido en cuatro barras paralelas. Era el símbolo del dios Osiris y representaba su columna vertebral. El vocablo djed significaba ascensión dela vida y como jeroglífico se refiere a la estabilidad.
Durante el Imperio Antiguo, los egipcios utilizaban un objeto que servía para apoyar la cabeza mientras dormían llamado "weres". Este objeto...
Regístrate para leer el documento completo.