Historia Mecatronica

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA INGENIERÍA MECATRÓNICA

La Mecatrónica nace a causa de la revolución industrial, que tuvo como consecuencia la creación de maquinas para el aumento en la calidad y cantidad de productos, surge de la combinación de distintas ramas de la ingeniería, entre las que destacan: la mecánica de precisión, la electrónica, la informática y los sistemas decontrol. su principal propósito es el análisis y diseño de productos y de procesos de manufactura automatizados. luego a mediados de los años cuarenta del siglo pasado la llamada así segunda revolución industrial que tuvo como característica relevante la creación del transistor semiconductor y la miniaturización de los componentes electrónicos acoplados en circuitos integrados, dio origen al computadordigital, este invento cambio totalmente el pensamiento de la sociedad y de la industria. El término “meca trónica” fue introducido por primera vez en 1969. en un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, losdesarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática; conforme a los siglos. la ingeniería Mecatrónica ha ido evolucionando, y con ello la actualización de ingenieros en su campo. Un ingeniero en Mecatrónica es un profesional con amplio conocimiento práctico y multidisciplinario capaz de integrar y desarrollar sistemas automatizadosque involucren tecnologías de varios campos de la ingeniería. este especialista entiende sobre el funcionamiento de los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos y computacionales de los procesos industriales; y que tiene como referencia el desarrollo sostenible.
es la profesión en la cual se aplican los conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales obtenidos a través de laobservación, estudio, experiencia y práctica. los conocimientos son aplicados con criterio y conciencia. tienen que aplicarse con responsabilidad social y basada en una ética profesional.
un suceso importante, y probablemente el más importante para la ingeniería, es la revolución industrial, gracias a ella, surge la producción en serie, mayor aplicación tecnológica gracias a las máquinas, se generan nuevasfuentes de energía, que son el carbón y el vapor, nuevos transportes como el ferrocarril y el barco a vapor. en la actualidad, gracias a los avances en mecánica, informática, electrónica, surgen varias ramas de la ingeniería. La industria y las ingenierías están en constante simbiosis y gracias a los avances provocan (en cierta manera) mejoramiento de la calidad de vida del hombre.

LOS ÁMBITOSDE DESARROLLO DE LA INGENIERÍA MECATRÓNICA EN EL CONTEXTO SOCIAL.

ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PRÁCTICAS PREDOMINANTES Y EMERGENTES DE LA INGENIERÍA MECATRÓNICA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL, NACIONAL Y LOCAL.
Un ingeniero en Mecatrónica, a nivel internacional, nacional e incluso local debe de estar capacitado para:

Desarrollar mecanismos inteligentes en el entorno de su realidad biológica,física y social, con juicio crítico y respeto a la biodiversidad, pluralidad de pensamiento y cuidado del ambiente.

    Resolver problemas del entorno con bases científicas, juicio crítico, convicción ética y creatividad.

    Comunicar de manera eficiente su pensamiento y proyectos.

    Analizar e insertarse en el mercado de trabajo con actitud autocrítica, creativa y ética, para lograrliderazgo en su campo profesional.

    Resolver problemas profesionales de forma interdisciplinaria a partir de su formación basada en la intersección de tres especialidades de la ingeniería: Mecánica, Electrónica y Computación.

    Concebir, diseñar, adaptar, planificar y dirigir la fabricación de productos Inteligentes, con mecanismos de precisión; controlados por dispositivos electrónicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la mecatronica
  • Historia de la mecatrónica
  • Historia de la mecatronica
  • La historia de la mecatronica
  • historia de la mecatronica
  • Historia de la mecatronica
  • Historia de la mecatronica
  • Historia de la mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS