Historia Media

Páginas: 16 (3960 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Historia de la Cultura – Monografía

Capitulo 5: Edad Media

Introducción:
Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, hubo un periodo del que no se tienen muchas fuentes históricas de lo que sucedió. Se sabe que las ciudades comenzaron a aislarse, que hubo invasiones de parte de pueblos no europeos, y que las razas germanas comenzaron a mezclarse con las del viejo imperio,dando origen a nuevas culturas.
Se logró formar el imperio Carolingio. Carlomagno reconoció que en los monasterios la cultura se había preservado muy bien y les encomendó muchas tareas, incluyendo la educación de su pueblo que era casi analfabeto. Y los intelectuales eran los religiosos. Pero imperio se desintegro y las invasiones continuaron. Existía demasiada inseguridad en los precocescaminos y tanto la comunicación como el comercio se hicieron muy complicados. Ante esta situación, los reyes europeos comenzaron a dividir sus territorios en feudos y así comenzó la edad media.
Esta Edad se caracteriza, en Europa Occidental, por haber llevado adelante un sistema político económico muy particular: El feudalismo. Este será explicado a lo largo de este trabajo, perofundamentalmente con el fin de aclarar la situación en las que vivían la gran mayoría de sus habitantes.
Queremos lograr esto porque más allá de querer sumergir al lector en la vida y en la mentalidad medieval, el fin de esta monografía va a estar directamente relacionado con la importancia de la religión durante este periodo.
Y dentro de ese marco religioso se hará énfasis en la peregrinacióncomo camino, no solo físico, sino también de limpieza espiritual, así también como de aventura y de la posibilidad de escapar de los desafíos de la vida cotidiana, más allá del peligro que significaba el camino. También haremos foco en la ciudad de Santiago De Compostela como típica ciudad medieval orientada principalmente a lo religioso, a lo católico.
Como ya hemos dicho antes, los monjes ysacerdotes eran la elite intelectual ya que poseían el monopolio de la cultura y de las fuentes grecorromanas. Por lo tanto la religión no era importante únicamente del plano cultural sino también del plano civil y político también, y en algunos casos hasta militar.
Se explicaran desde los aspectos políticos hasta los que tienen que ver con la vida diaria de un típico hombre medieval.El marco geográfico
No es simple analizar el marco geográfico en este capítulo de la monografía ya que la Edad Media no incluye a un pueblo ubicado en un determinado territorio sino que es una organización y una forma de vida a lo largo de casi todo el continente europeo o mejor dicho la parte occidental. Es por eso que es difícil ahondar en los detalles de cómo podía influir lageografía en la mentalidad medieval, sino que más bien pasare a hacer generalizaciones del territorio y de las concepciones de algunos elementos geográficos.
Se puede decir correctamente que el sistema feudal fue posible gracias a la gran fertilidad y los abundantes recursos naturales de este magnífico continente. Hagamos de cuenta que nuestro país, la Argentina, se dividiese en feudos. Losterritorios más al norte, apenas podrían subsistir debido a la falta de agua, asimismo que los territorios de la pampa húmeda no podrían construir fortalezas o forjar armas debido a la falta de recursos minerales. El feudalismo solo puede llevarse a cabo en un territorio que posibilite la autosuficiencia, y Europa, con sus riquezas, lo permitió.
Otra característica general de Europa occidentales lo ondulado de su territorio, aunque no montañoso. Es por esto que la construcción de caminos se encarece mucho, además de que para hacerlos se deben talar muchos árboles dada la cantidad de bosques. Estas fueron otras razones que complicaron el comercio especialmente en grandes cantidades. Aun así, moverse para las personas, a pie, no era complicado ya que el relieve no era lo suficientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de las medias
  • Historia de los medios
  • Historia de Los Medios
  • Historia De Los Medios
  • Historia de los medios
  • Historia De Los Medios
  • HISTORIA DE LOS MEDIOS
  • HISTORIA MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS