Historia Medieval

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Cap. 8. La construcción de los espacios políticos europeos: la cristalización de los reinos.
Al momento de hablar de una construcción de los espacios europeos y la cristalización de sus reinos, es necesario tener cuenta el contexto, la necesidad y demás factores que hacen presente la posibilidad de desarrollo de estos procesos.
Bien sabemos que Europa en los siglos XI a XIII, atravesó porlíneas de cambio enmarcadas por un crecimiento con base en dos variables: aumento espacial y acomodamiento poblacional. Entendiéndose este segundo como la necesidad de reacomodamiento por parte de la población a las nuevas tendencias de los factores productivos que requería de la gente una nueva organización, ahora mas compleja. Estos elementos iniciales son la base de un nuevo proceso social que exigíala explotación de nuevos espacios que, a su vez, estimulaba una diversificación funcional que terminaría delimitando la jerarquización de la sociedad de una manera mucho más fuerte.
Este proceso tan complejo que emprendía la sociedad por este tiempo, demandaba políticas que dieran respuesta a ese nuevo contexto y su rápida evolución que empezó a desembocar en una multiplicidad de células depoder caracterizadas por tener relaciones de tipo privado en las que participaban titulares sobre tierras y personas. Sobre estos tres actores, se afianzara gran parte del fundamento de la sociedad feudal en la edad media que, por que no, dan génesis a las construcciones políticas de los estados nacionales de época moderna.
Entre los elementos que dan estructura al poder de esta sociedad en estossiglos, se pueden destacar dos: la fragmentación del espacio político y un contexto doctrinal convencido de establecer una única jefatura a la cabeza de su comunidad, entendida como bloque de tierras y hombres, en ese marco católico europeo.
Así entonces, en este ensayo, teniendo como base lo anterior y lo que ayudo a proponer que el marco de la polis antigua, entendida como espacio político,correspondía ahora como papel de cada reino encabezado por un monarca autorizado como representación legal de toda la comunidad, siendo esto, la cuna de una concepción de Estado como entidad autónoma. Estudiaremos dos casos aterrizados en espacios políticos que se configuran como reinos entre los siglos XI y XII, refiriéndonos a su construcción, vicisitudes y afianzamiento de aquellos focos monárquicos.En el paso progresivo del sistema feudal a la monarquía establecida que se ubica en un espacio político, delimitado y encabezado por un rey, atravesado por su diversificación social que finalmente le dan cuerpo; se postulan los siguientes ejemplos: La construcción de los reinos periféricos europeos y la cimentación de un reino de Francia.
1) Reinos periféricos europeos:
En este punto secontextualizaran los reinos europeos del norte y el este de Europa, territorio en el cual, las jefaturas monárquicas, tomaban poder frente a las aristocráticas y toda la estructura feudal que se venia manejando. Por estos procesos pasaron pueblos tales como húngaros, escandinavos y eslavos.
Esta parte del continente se encontraba afrontando dos fenómenos o movimientos, primero, la marcha alemana aleste y, segundo, la invasión mongola. Siendo la marcha mencionada, comenzada en el siglo XII como plan de Alberto el Oso y Enrique el León, con apoyo de un conjunto de caballeros, aristócratas y colonos alemanes. Estas actividades colonizadoras consiguen cobrar vida hacia el 1158-1240, con las primeras derrotas de los Teutónicos a orden del príncipe de Nóvgorod. Con cada cruzada y conquista,contribuyo a fomentar la actividad mercantil y el dominio político estabilizado hacia espacios bálticos y eslavos.
En el espacio centroeuropeo, se puede hablar de una relación común entre los principales centros como Polonia, Hungría y Bohemia, respecto al Imperio. Por cuanto la hegemonía de los príncipes aun estaba ligada a un espacio publico, la evolución a un tipo de sistema feudal más estricto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Medieval
  • Historia medieval
  • historia medieval
  • Historia Medieval
  • historia medieval
  • Historia medieval
  • Historia Medieval
  • Historia medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS