historia medieval

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014




UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA



GRADO EN FILOSOFÍA





ASIGNATURA: HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL








2ª PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA CORRESPONDIENTE A LOS TEMAS DE HISTORIA MEDIEVAL





Curso 2013-2014






Fecha de entrega: 13 de Enero




1
2
Cuestiones Teóricas.


Responda en el espacio asignado para ello a lassiguientes preguntas:


1 El renacimiento cultural carolingio.

De los siglos VII al IX se observa una gran expansión franca en toda Europa occidental y el predominio de la familia Carolingia y sus sucesores. Carlomagno inicia su reinado con una gran actividad bélica con el propósito de mantener a la aristocracia bajo su mando y evitar sublevaciones, además su afán conquistador le llevara aanexionar al imperio Carolingio territorios de Sajonia y países germánicos, Baviera e Italia, incluso funda la marca hispánica en Barcelona y Gerona.
Llegara a formar un imperio que abarca gran cantidad de los territorios de Europa occidental, sin embargo a su muerte se empieza a desmoronar, solo la iglesia franca tendrá cierta capacidad de unión religiosa y cultural.
Carlomagno muestra durantesu reinado un especial interés en los aspectos culturales, preocupado por la formación de sus funcionarios reales y la ignorancia de un clero devoto pero algo inculto, al inicio de su reinado la vida cultural franca o la literatura son casi inexistentes, sobre todo por la ausencia de centros de divulgación del saber, sus inquietudes se concretan en la “Admonitio Generalis” el año 789,donde seestipulan medidas para crear escuelas catedralicias y monacales donde impartir programas de educación básica para los hijos de los nobles y aristócratas, en ellas, se enseñaran disciplinas como lectura y escritura, latín y sobretodo estudio de libros litúrgicos .Algunos historiadores críticos cuestionan que esto suponga una revolución cultural porque se centró en el clero dejando a la inmensamayoría de la población al margen que siguió siendo analfabeta y sin acceso a la educación más básica.
En cualquier caso Carlomagno, tuvo que buscar personalidades en el ámbito del saber para fundar estas escuelas porque en Francia no había, recurrió a Pedro de Pisa, Paulino, Paulo diacono, de Francia. De España solicitó la ayuda de Teodulfo de Orleáns y Carlos Martel, la figura más relevante de estascolaboraciones culturales es la de Alcuino de York, nacido en Inglaterra, consejero y amigo del emperador Carlomagno y discípulo de San Beda el Venerable.
Alcuino fundó la” Escuela Palatina “, en ella se formarían futuros obispos y abades de todas las diócesis del imperio, e hijos de las familias nobles más influyentes del imperio, aunque su labor se centró más bien en catalogar y organizarobras de otros autores más importantes como San Agustín de Hipona.
Otro personaje es Eginardo, conocido por escribir la biografía del emperador contribuyendo a crear un mito sobre su persona , aunque los historiadores suelen compararlo con la biografías que hizo Suetonio sobre la vida de los césares, por tanto no fue muy original.
La verdad es que esta reforma y el llamado renacimiento cultural dela época Carolingia no tuvieron mucha relevancia social, ni éxito, en realidad no tuvieron muchos recursos económicos para llevarla a cabo…sin dinero, ni centros de saber, ni personalidades con prestigio que enseñaran en escuelas propias se quedo en un conjunto de ambiciones por fomentar la cultura, que no supera el ámbito eclesiástico, sin embargo en esta época si se realizaron gran cantidad decopias de manuscritos antiguos ,decorados con gran maestría y colorido pero habrá que esperar a los sucesores del emperador para recoger algunos frutos de su afán educador.
Algunos discípulos de Alcuino, influyeron tiempo después en la escuela de “Auxerre”, entre ellos Rábano Mauro o Juan Escoto, filósofo y teólogo de signo neoplatónico que influyo en autores del siglo IX
Las artes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Medieval
  • Historia medieval
  • historia medieval
  • Historia Medieval
  • historia medieval
  • Historia medieval
  • Historia Medieval
  • Historia medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS