Historia medieval

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
El Renacimiento, Walter Parter.
Dos tempranas historias francesas
Sin embargo, serás como las alas de la paloma
La historia del Renacimiento acaba en Francia y nos arrastra a Italia a las hermosas ciudades del país de Loira. Pero también fue en Francia, en un sentido muy importante, donde había comenzado el Renacimiento. La palabra Renacimiento, de hecho, se utiliza ahora por regla general nomeramente para el renacimiento de la antigüedad clásica que tuvo lugar en el siglo XV, a que se aplico en primer lugar, sino para todo un movimiento complejo dentro del cual el renacimiento de la antigüedad clásica no es así que un elemento o síntoma. Para nosotros, el Renacimiento es el nombre de un movimiento polifacético y sin embargo unitario, en el que se dejaron sentir un amor por las cosasdel intelecto y de la imaginación en sí misma y un deseo de una forma más liberal y atractiva de concebir la vida, urgi9endo a quienes sentían este deseo a buscar primero uno y luego otros medios de disfrute intelectual e imaginativo, y dirigiéndolos no solo al descubrimiento de viejas y olvidadas fuentes de goces, sino también a la adivinación de nuevas fuentes de lo mismo: nuevas experiencias,nuevos temas poéticos y nuevas formas de arte.
Las teorías que `ponen en relación los distintos modos de pensamiento y sentimiento, los períodos de gusto y las formas de arte y poesía, que las mentalidades humanas estrechas tienden a contraponer, son un gran estimulo para el intelecto y casi siempre merecen ser comprendidas. Así ocurre con esta teoría de un Renacimiento dentro de la edad media,que busca establecer una continuidad entre las obras más características de este periodo, las esculturas de Chartres o las vidrieras de Le Mans, y las obras de finales del Renacimiento, la obra de Jean Cousin y Germain Piolon, reconciliando de este modo la ruptura entre la edad media y el Renacimiento, que tant5as veces se ha exagerado. Pero no se trata tanto del arte eclesiástico, su escultura ysu pi9ntura, sino más bien de la poesía profana, la poesía de los provenzales y el magnífico desarrollo posterior de la poesía en Italia y Francia.
Pico della mirándola
Ninguna descripción del Renacimiento puede ser completa sin dar alguna noticia de la tentativa de ciertos eruditos italianos del siglo XV por reconciliar la Cristiandad con la religión de la antigua Grecia. Reconciliar formas desentimiento que a primera vista parece incompatibles, acomodar muy diversos productos de la inteligencia humana dentro de una cultura intelectual polifacética, y dar a la humanidad, como corazón e imaginación de que alimentarse, todo lo que le es posible recibir, corresponden a los generosos instintos de aquella época.
El Renacimiento del siglo XV fue, en muchas cosas, más grande por lo queplanteó que por lo que llevó a cabo. Buena parte de lo que aspiró a hacer, e hizo aunque imperfecta o equivocadamente, se realizó en lo que se denomina el éclaircissemente del siglo XVIII, o bien en nuestra propia generación; y lo que realmente pertenece al renacimiento del siglo XV no es más que el instinto motor, la curiosidad, la idea inicial. Así ocurre con el mismísimo problema de lareconciliación de la religión de la antigüedad y la religión de Cristo.
Sandro Botticelli
En el tratado de Leonardo sobre la pintura solo un contemporáneo se menciona por su nombre: Sandro Botticelli. Esta preeminencia puede deberse únicamente a la casualidad, pero habrá a quienes les parezca la consecuencia de un juicio deliberador; pues la gente ha comenzado a descubrir el encanto de la obra deBotticelli y su nombre, poco conocido en el siglo pasado, va lentamente ganando importancia. Botticelli había anticipado a mediados del siglo XV buena parte de esa sutilidad meditativa que a veces se supone peculiar de los grandes artistas de su final.
En el caso de Botticelli no hay ninguna leyenda de disipar. Ni siquiera era conocido por su verdadero nombre. Solo dos cosas le ocurrieron, dos cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Medieval
  • Historia medieval
  • historia medieval
  • Historia Medieval
  • historia medieval
  • Historia medieval
  • Historia Medieval
  • Historia medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS