Historia Medieval

Páginas: 79 (19695 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
TEMA 3: EL TARDO IMPERIO Y LOS PUEBLOS GERMANOS:
LA CRISIS DEL IMPERIO ROMANO: En lo quc se conoce como tardoantigüedad (siglo 111), ellmpcrio Romano sufrc una crisis muy aguda que le lIeva a una serie de cambios muy importantes que supone el inicio de lo que será conocido como el mundo medieval. Los principales cambios que se produccn en el siglo 11 son: • Crisis institucional. • Crisiseconómica y social. • Crisis espiritual.

Crisis InstitucioJlal:
Dentro de la trayectoria política del Imperio Romano es necesario tener en cuenta diversas causas que que explican la falta de estabilidad del Imperio en sus últimos momentos: a) La altcmanci. de los principios de pl'incipado y monarquía: Desde la crisis de la república romana tras las grandes conquistas en el Mediterráneo se presentandos alternativas de gobierno. Una de ellas, el principado, que, respetando las excelencias de ]a constitución republicana, admitiese la necesidad de una autoridad superior (el pl'illceps) que coexistiera con las instituciones tradicionales republicanas para reforzar su poderlo, riqueza, gloria, virtud ... ; otra la monarquía, que había de superponerse a estas apoyándose en victorias militares y enlos aplausos del pueblo. La pugna entre Pompeyo y Cesar primero, y Octavio y Marco Antonio después estuvo marcada por la oposición entre estos dos ideales.
b) La inexistencia de una formula sucesoria estable: La transmisión del poder de nnos emperadores a otros atravesó las más diversas vicisitudes: desdc el intento de Augusto de edncación de un familiar, pasando por la pura y simple herencia delos Flavios (segunda mitad del siglo 1), y la "elección entre los mejores" bajo los Antoninos (siglo 11) hasta el puro y simple golpc de estado dirigido por distintos generales al mando de los ejércitos de las fronteras, tal y como sucedió a lo largo de buena parte del siglo III. A fines de esta centuria surge una de las fóm1Ulas más originales de articular el principio de autoridad: la Tetrarquíade DiocJeciano. El sistema pareció el ideal para la salvaguardia de la pennanencia del emperador y sus sucesores (supresión de peligrosos interregnos), la eficacia de la administración (dada la especialización de trabajo y dc ámbitos geográficos de los tetrarcas) y la unidad Imperial (el Imperio no se divide entre los cuatro emperadores, sino que sigue formando un único patrimoniu11l indivisum).La antoridad de los tetrarcas (dos Augustos y dos Cesares) se reforzaba con una suerte de mística imperial: las tesis monárquicas triunfaban definitivamente con la asociación del emperador a la divinidad. Su poder es definitivamente de derecho divino y se ve garantizado con el acrecentamiento de un gigantesco aparato burocrático respaldado por una radical re estructuración administrativa delImperio: escalonamiento de las distintas entidades político-ten·itoriales en tres niveles (prefecturas, subdivididas en diócesis, y estas a su vez en provincias).

c) La degradación social de los cnadros de gobierno: Desde la toma de poder por Augusto hasta el fin del Imperio en Occidente, la cúpula del poder va siendo ocupada sucesivamente: por la aristocracia senatorial bajo la dinastía de losJulio-Claudios; por la burguesía dc ascendencia itálica bajo los Flavios; por la burgues!a de todo el ámbito mediterráneos bajo los Antoninos; hasta que, en cl siglo 1lI, con el ascenso del ejercito al poder, serán gentes de extracción proletari. las que lIegucn a ocupar la más alta magistratura. La figura del general que, tras iniciarse en las más bajas clases de la milicia llega a acceder al puestode emperador, se hace familiar a 10 largo de esta centuria. También se comienza la barbarización del ejercito, de modo, que , en lo sucesivo, la figura de un generalísimo de ascendencia germánica aliado de los últimos emperadores va a ser algo familiar. Diocleciano intentará acabar con este descontrol creando un sistema conocido como tetrarquía en el año 284 d. C. La tetrarquía es una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Medieval
  • Historia medieval
  • historia medieval
  • Historia Medieval
  • historia medieval
  • Historia medieval
  • Historia Medieval
  • Historia medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS