Historia Medieval

Páginas: 87 (21654 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
TEMA 1: La revolución tecnológica y el factor climático:

De los cambios más importantes en la plena E. M. a partir del XI es la mejora climática. El clima es más cálido y seco, esto permite un retroceso del bosque y amplia las tierras de cultivo, por lo tanto se puede alimentar a más gente y tenemos una mejora en dicha alimentación.
En esta época existen cambios en la técnica, pero no esta muyclaro que existiera una revolución tecnológica., algunos opinan que si la hubo y que esta permitió mejorar los sistemas de cultivo, aparecen tratados científicos (Gimper),. Le Goff lo matiza, dice que no hay inventos nuevos, sino que se produce una difusión del material y de las técnicas. Un cambio importante será la aparición del sistema de rotación trienal, las tierras se dividen en tres partes,una se cultiva y las otras dos se dejan en barbecho, de esta manera se van rotando las tierras y mejora la calidad de las mismas, esto ya existía en la Alta E.M. pero ahora el cambio es que el primer barbecho se siembra con leguminosas (que oxigena la tierra y saca producción). También en la rotación trienal se da el modo siguiente: cereal en otoño, cereal en primavera y barbecho (que puede estarparcialmente sembrado con leguminosas). También tenemos un mejor rendimiento de las semillas debido al cambio climático y al uso de los abonos, este abono suele ser parcialmente animal y se utiliza en huertos y pequeñas superficies. Todo esto va unido a la diversificación de las labores agrarias, ahora existen labores de rastrillado, escardado, etc. esto  se refleja en el arte. También destacarel desarrollo y la difusión de la vid, que comienza en la alta E. M. y se mantiene hasta el final de la E. M.

También destaca la difusión del hierro en los instrumentales agrícolas, estos hasta entonces eran de madera, como las hoces, guadañas, etc. otro elemento en desarrollo será el molino, principalmente serán molinos de agua, pero también existen molinos de viento en zonas donde el aguaescasea o no tiene corriente, estos se desarrollan a partir del XII. La carruca será otro elemento tecnológico, esta es un arado pesado de hierro, mientras que el romano era de madera, este tipo de arado es muy útil en tierras frías y húmedas, además permite mejorar la calidad de la tierra y ahorra trabajo ya que es más largo que el romano, el espacio sin cultivar será menor este sistema se llamalongueras.  El trillo sería otro utensilio importante que aparece en escena, este sirve para  cortar las mieses en el campo.
Otro cambio sería en el tiro de animales, aparecen el yugo y la collera, el yugo se engancha a la clavícula de los animales para aumentar la fuerza que de tiro, mientras que antes tiraban con los cuernos, con la collera también se tira de la clavícula, por otro lado tenemos laherradura que protege las pezuñas de los animales, la difusión de la silla de montar y los estribos.
Por lo tanto todos estos cambios tecnológicos permiten aumentar las cosechas, mejorar la calidad de la vida, rebajar el índice de mortalidad y ampliar espacios de cultivo,  todo esto da lugar a un crecimiento demográfico.

El crecimiento demográfico:
Aunque el ciclo demográfico sea el mismo, altanatalidad y alta mortalidad infantil, notamos un aumento demográfico importante entre los siglos XI, XII y mediados del XIII. Este aumento deriva de las mejores condiciones de vida, la alimentación es mejor y la esperanza de vida es más alta (unos 50 años), desaparecen hambrunas y epidemias. En Europa este crecimiento permitió duplicar la población, aunque no afecta por igual a todos los rincones deEuropa, las zonas más pobladas serán Italia norte y centro, Francia y Alemania. Este crecimiento trae como consecuencias: que se necesita un aumento de la producción, con lo cual se van roturando tierras cada vez más marginales (crisis malthusianas, la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos solo aumentan en progresión aritmética) existió un retroceso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Medieval
  • Historia medieval
  • historia medieval
  • Historia Medieval
  • historia medieval
  • Historia medieval
  • Historia Medieval
  • Historia medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS