Historia Medioevo

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
CAPÍTULO XIV
PONTIFICADO E IMPERIO EN LA EDAD MEDIA

Pontificado e Imperio fueron las dos columnas sobre las que se asentó la Cristiandad medieval. El papa representaba la potestad espiritual, y el emperador, el poder temporal. El ideal -pocas veces plenamente logrado- fue el entendimiento y la armónica colaboración entre las dos potestades.

1. En la Europa medieval, se entendía porCristiandad el conjunto de pueblos unidos por el vínculo de la fe, que formaban una amplia comunidad espiritual y cultural, por encima de las particularidades y divisiones en naciones y reinos. La teoría política de la época consideraba a la Cristiandad como un organismo vivo, a cuya cabeza estaban dos supremas autoridades, el papa, titular del poder espiritual, y el emperador, que detentaba el podertemporal. Misión de una y otra autoridad era asumir la dirección superior de los pueblos cristianos y auxiliar a los hombres -cada una en su propio orden- a conseguir su último fin.

2. Un sentido profundo de unidad existió entre los pueblos integrantes de la Cristiandad hasta que llegó la Baja Edad Media, la época de los estados y las soberanías nacionales. La Cristiandad no llegó, sin embargo, aconstituir una verdadera institución supranacional y los reyes de Francia o Inglaterra nunca se consideraron subordinados al emperador, por el hecho de formar parte de la Cristiandad occidental. (...)
3. En el plano teórico, la relación existente entre las dos supremas potestades de la Cristiandad resulta fácil de comprender: el rey alemán, designado por los príncipes electores, era coronadoemperador por el papa; el emperador, a su vez, controlaba el buen orden de la elección pontificia. Y el papa y el emperador, cada uno en su respectivo ámbito, ejercían la suprema autoridad que les correspondía. La discordia provino de que el poder espiritual y el temporal, al hilo de las circunstancias históricas, pretendieron cada uno para sí la primacía efectiva en la Cristiandad. ...El enérgicoEnrique III ...en su calidad de «patricio de los romanos» se arrogó la facultad de nombrar al papa. ...Enrique escogió siempre para el Pontificado a obispos alemanes; pero sus designaciones fueron acertadas y estos papas germánicos devolvieron dignidad y prestigio al Pontificado y prepararon la reforma gregoriana.
4. El Pontificado así restaurado no podía dar por buena esta primacía imperial en laCristiandad, ni aceptar como definitiva aquella situación de dependencia del emperador. ...La prematura muerte de Enrique III (1056) hizo posible la conquista de la libertad para la Cabeza del cuerpo eclesial -el Papado- y la elección pontificia pudo emanciparse de la tutela imperial. Mas era preciso extender esta liberación así comenzada a todo el cuerpo de la Iglesia, y ése fue el programa de lospapas gregorianos, y en especial del reformador Hildebrando, convertido en el papa Gregorio VII.
5. ...la investidura laica. Consistía ésta en la provisión de los oficios eclesiásticos por personajes laicos, titulares del poder secular: emperadores, reyes y señores, propietarios o patronos de iglesias. Este abuso constituía, según los promotores de la reforma, la causa y raíz de los otros males;por eso estimaban necesario poner fin a la investidura y a la consiguiente colación por los laicos de oficios y funciones espirituales. Tal fue el origen de la célebre «cuestión de las investiduras», que enfrentó al Pontificado y el Imperio y, en particular, al papa Gregorio VII y el emperador Enrique IV.
(...)
7. El problema de las investiduras era uno de los puntos capitales de la luchagregoriana por la libertad de la Iglesia; pero su arreglo no pasaba de ser el preámbulo de un empeño más amplio que constituía el gran ideal de Gregorio VII: implantar en el mundo la «justicia cristiana», para la plena realización del Reino de Dios en la tierra. En la mente del papa correspondía al Pontificado la dirección de esta empresa, en virtud del básico axioma gregoriano de que la supremacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Y Cultura Del Medioevo
  • medioevo
  • Medioevo
  • Medioevo
  • el medioevo
  • Medioevo
  • medioevo
  • Medioevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS