historia metrologia

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Instituto tecnológico de Comitan

Ingeniería industrial
Modalidad virtual
3o semestre

Miguel Gustavo Morales Solórzano

Metrología y normalización
Prof. Ing. Ricardo morales moreno

Actividad 1
“reporte 1: prototipos”

HISTORIA DE LA METROLOGÍA.
Los científicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones que desean realizar.Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso avanzadas computadoras muy precisas. Por otra parte, la metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como Infraestructura Nacional de la Calidad, compuesta además por las actividades de normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez sondependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.
En nuestro país, con la conquista de los españoles en el ámbitodel peso y las medidas se manejaba un sistema las cuales se conocían como varas y libras, que estas eran utilizadas en la mayoría de los trabajos que se realizaban en ese entonces. Con la consumación de la independencia de México, y con forme paso el tiempo llego en nuestro país el sistema de medición de Francia que utilizaban una medición en decimales que eran el metro y el kilogramo, loscuales sustituyeron el uso de las libras y varas.
En la exposición universal de londres en 1851 y en la exposición universal de paris en 1955 de caractes tecnico-cientifico se daba a conocer la importante aportacion que Francia le habia dado al mundo en el tema de las pesas y las medidas. La aceptaciion del Sistema Metrico Decimal, en Mexico. Comenzo en el gobierno de don Ignacio Comofort, dirigidopor don Manuel de Siliceo que era el ministro de la secretaria de fomento al gobierno ya que en una circular con fecha del 20 de febrero de 1856 don Manuel de Silicio se dirigia a todos los ingenieros que prestaban su servicio en dicha secretaria, que en desempeño de sus finciones obligatoriamente utilizaran el sistema metrico decimal. Años mas tarde se establecieron decretos dondeobligatoriamente se utilizaria el sistema metrico, esto se dio en los periodos de Benito Juarez 1861, Maximiliano de Habsburgo 1865 y el de Manuel Gonzalez 1882.
Para culminar todo el movimiento universal para el uso del sistema metrico promovido por Francia, se llevo a cobo en paris el 20 de de mayo de 1875 una reunio, denominada tratado del metro, en la cual asistieron 18 paises los cuales adoptaron elsistema metrico decimal. Mexico en esta reunion no tubo representacion aunque lo intentaron pero no pudieron acceder.
Una vez formada la comicion para buscar los prototipos nacionales, se encontraaban personalidades sobresalientes, tal es el caso del ing. Francisco Diaz Covarrubias que era un destacado hombre de ciencias, meducador y gran promotor de estudios de astronomia de nuestro pais. Franciscodiaz Cobarrubias junto con Manuel Fernandez Leal, hubieran podido asistir en el congreso celebrado en paris, pero ellos no pudieron ya que las relaciones entre el gobierno de la republica mexicana y el gobierno de francia no se encontraban bien debido a los acontecimientos que avian ocurrido en ese entonces existia aun recentimiento.
En noviembre de 1880 las relaciones entre mexico y francia serestablecieron debido a las gestiones que iso el general don porfirio diaz. Y ya en ese entonses el general don porfirio diaz estaba en los principios de su eleccion como gobernante.
Mexico para que pudiera obtener los prototipos e ingresar a los paises metricos tubo que complir con ciertos requisitos tales eran:
Manifestar oficialmente su deseo de adherirse al tratado del metro.
Pagar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Metrologia
  • Metrología La Historia
  • Historia de metrologia
  • Historia metrologia
  • Historia De La Metrología
  • Historia de la metrología
  • historia de la Metrología en México
  • Historia de la metrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS