historia mex

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
La trascendencia del movimiento del 68 en la actualidad

El 2 de octubre de 1968 ha quedado escrito con sangre en la historia de nuestro país, sangre de jóvenes que su único delito fue impulsaruna transformación soo cial. Hoy, a 40 años de la matanza estudiantil en Tlatelolco, es momento propicio para realizar un análisis a cerca de la trascendencia de este movimiento social estudiantil.Recordemos que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz se caracterizó por una política de represión, en la que no tenían cabida las minorías, a alas que sólo se les quería mantener calladas y sumisas; poreso, en ese tiempo, el despido injustificado era la única respuesta de las grandes empresas frente a los obreros que exigían mejores condiciones de trabajo y aumento en sus ingresos; situación similarocurría con el sector campesino. Esto nos conduce a la reflexión de que por la situación social que imperaba en esa época no debemos concebir al movimiento del 68 como un suceso estrictamenteestudiantil, porque esta errónea concepción nos reduce su visión; por el contrario, debemos concebirlo como un movimiento social que involucraba a varios sectores sociales y que fueron los jóvenes los quelevantaron la voz, fuerte y sin miedo alguno, ante un escenario de injusticia y desigualdad social.

Por lo anterior, el movimiento social estudiantil de los 60 vino a ser un parte aguas en la historiasocial y política de nuestro país, porque marcó el inicio del proceso democrático en nuestro país, ante la rigidez de un gobierno y la hegemonía de un partido político, quienes no escuchaban otra vozque no fuera la suya. Este movimiento tuvo sus frutos años más tarde, con la reforma política de 1977, en la que se dio cabida y representación en la Cámara de Diputados a los partidospolíticos minoritarios a través de la figura de la representación proporcional.

Otra demanda ciudadana era el respeto a la libertad de expresión y el acceso a los medios de comunicacion, en virtud de que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mex
  • Historia de mex
  • Historia De Mex
  • Historia de Mex
  • historia de mex
  • Historia De Mex
  • Historia de mex 2
  • Historia Breve De La Enfe En Mex..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS