Historia mex

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
BASES ORGANICAS DE LA REPÚBLICA
Bj ibjlibljbljibjillk jilbjlbjlilbljinjliq
Q
WBASES ORGANICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

ACORDADAS POR LA HONORABLE JUNTA LEGISLATIVA ESTABLECIDA CONFORME A LOS DECRETOS DE 19 Y 23 DE DICIEMBRE DE 1842, SANCIONADAS DECRETOS DEL DIA 15 DE JUNIO DEL AÑO DE 1843, Y PUBLICADAS POR BANDO NACIONAL EL DIA 14 DEL MISMO

BASES DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICAMEXICANA

Establecian lo siguiente:

La Nación es independiente, libre y soberana

La Nación Mexicana adopta un gobierno interior en la forma de República representativa y popular.

Su territorio comprendía lo que había sido el Virreinato de la Nueva España, Captaría General de Yucatán, las Comandancias de las provincias internas de oriente y Occidente, la Baja y Alta California y losChiapas, con los terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares.

Mantiene la división política en departamentos

Elimina el principio de soberanía popular, en su lugar afirma que “ la suma de todo el poder público reside en la nación”.

Consolida la división del poder en ejecutivo, legislativo y judicial. No se reunirán dos o mas en una sola corporación o persona, ni el legislativo en unsolo individuo.

Ratifica su profesión católica, apostólica y romana con exclusión de cualquier otra.

Continua la abolición de la esclavitud, diciendo que “ninguno es esclavo en el territorio de la nación y el que se introduzca, se considerará en la clase libre, quedando bajo la protección de las leyes”

Se considera mexicanos a los; nacidos en cualquier punto del territorio de la República ya los que nacieran fuera de ella de padre mexicano, extranjeros nacionalizados.

Mantiene los derechos fundamentales:

1.- De la propiedad;

2.- Libertad de opinión;

3.- Equidad ante la ley;

4.- La inviolabilidad del domicilio

5.- Libre tránsito

El poder legislativo se deposita en un Congreso dividido en dos Cámaras una de diputados y otra de senadores teniendo dos periodosúnicos de sesiones en cada año: cada uno durara tres meses: el primero comenzará el 1 de Enero y el segundo el 1 de Julio.

Deposita el supremo poder ejecutivo en un magistrado al que denomina Presidente de la República con una duración de cinco años.

Presenta un avance en materia de seguridad social, al dar al ejecutivo para “dar jubilaciones y retiros, conceder licencias y pensiones, con arregloa lo que dispongan las leyes” así como cuidar de la salubridad pública y reglamentar la conveniente para conservarla.

Aumenta de manera notable las atribuciones generales del ejecutivo, particularmente en el campo legislativo.

Instituye las Asambleas departamentales con un número que no pase de once vocales ni baje de siete

Persiste en anular a los Congresos locales, preservando a losgobernadores departamentales que serían nombrados por el presidente de la república.

Se establece que la Corte Suprema de Justicia a de comprenderse de once ministros y un fiscal, se declara por medio de unBASES ORGANICAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

ACORDADAS POR LA HONORABLE JUNTA LEGISLATIVA ESTABLECIDA CONFORME A LOS DECRETOS DE 19 Y 23 DE DICIEMBRE DE 1842, SANCIONADAS DECRETOS DEL DIA 15 DEJUNIO DEL AÑO DE 1843, Y PUBLICADAS POR BANDO NACIONAL EL DIA 14 DEL MISMO

BASES DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA MEXICANA

Establecian lo siguiente:

La Nación es independiente, libre y soberana

La Nación Mexicana adopta un gobierno interior en la forma de República representativa y popular.

Su territorio comprendía lo que había sido el Virreinato de la Nueva España, CaptaríaGeneral de Yucatán, las Comandancias de las provincias internas de oriente y Occidente, la Baja y Alta California y los Chiapas, con los terrenos anexos e islas adyacentes en ambos mares.

Mantiene la división política en departamentos

Elimina el principio de soberanía popular, en su lugar afirma que “ la suma de todo el poder público reside en la nación”.

Consolida la división del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia mex
  • Historia De Mex
  • Historia de mex
  • Historia De Mex
  • Historia de Mex
  • historia de mex
  • Historia De Mex
  • Historia de mex 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS