historia mexicana

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Europa antes de la segunda guerra: integración comercial asimétrica sin arreglo institucional.
Europa era un escenario donde las potencias comerciales extra europeas se disputaban el mercado de bienes. Un ejemplo correspondientes al mercado de nos podemos inferir a partir de las cifras correspondientes al mercado de trigo de importación del año 1928 – 29, que muestra como Canadá, Australia,estados unidos y argentina se disputan el mercado europeo para sus exportaciones.
En los años previos de la segunda guerra mundial, específica para 1938, el flujo comercial con los países del grupo E- 92 con Europa era muy dispar. Por un lado, para la mayor economía europea: Reino Unido, Francia y Alemania, las importaciones prevenientes de E-9 no representa ni la cuarta parte del total, bajandohasta un 18,5 % en el caso del primer país. Por otro lado para algunos pequeños países, como Islandia, el comercio con E-9 representaba más del 85% de sus importaciones.
En cuanto al mercado del este de Europa, se puede decir que antes de la segunda guerra mundial no existe. Los principales socios comerciales de lo que será el este europeo son países del centro; es decir Austria (31% de susimportaciones y 27% de sus exportaciones) y Alemania (15% y el 14% respectivamente).
Los efectos económicos de la segunda guerra: La desintegración de Europa
En el caso del este europeo, para ese año de 1948 ya empezaba a notarse el efecto de “arrastre” de los países del futuro COMECOM sobre las importaciones de Polonia, Bulgaria y , en menos grado, de Checoslovaquia; ya que para esa fecha estospaíses realzaban más de la tercera parte de sus importaciones de los países en donde se estaba expandiendo el socialismo del Este. Así para 1948, con la excepción de Austria, ningún país europeo importaba ni siquiera el 7% del total del mercado alemán. Tampoco ningún país exportaba a Alemania más allá del 8% del total. Había que reiniciar entonces la reconstrucción económica y la integración comercialde Europa.
Etapas históricas de la integración institucional de la UE
El proceso de integración de la unión europea ha sido un proceso largo y complejo, imposible de resumir en unas cuantas líneas. Por ello solo mencionaremos lo referente al crecimiento e integración territorial de los países de la UE.
El primer paso lo dieron los pequeños países del noroccidente de Europa, en 1948 la unión deBélgica, Holanda y Luxemburgo, consistente en una unión comercial de bienes industriales.
El tratado de roma de 1957 extendió la unión comercial de los seis miembros originales de la CECA para todos los bienes industriales, dando origen a la comunidad Económica Europa (CEE)
En 1973 ingresaron a la CEE la gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda, dando con ello origen a la Europa de los nueve.
En 1980ingreso a la CEE Grecia y en 1986 lo hicieron España y Portugal, dando lugar a la Europa de los doce.
En 1992 se crea la unión europea e ingresan tres países más: Suecia, Austria y Finlandia, formando la Europa de los quince. De esta forma la UE se convierte en el mayor bloque económico del planeta, con 372 millones de habitantes y una población activa de 148 millones de trabajadores. En 1999 laUE se convierte en una unión Económica y Monetaria.
La importancia de comercio interior de la Unión Europea
La tendencia al crecimiento de las exportaciones a la unión europea como porcentaje del PIB continuo incrementándose durante la década de los setenta, aunque a un ritmo menor que en los sesenta y sufriendo disminuciones en algunos años por el efecto de la crisis del petróleo. Durante ladécada de los ochenta vuelve a crecer la importancia de las exportaciones intracomunitarias en proporción al PIB, pero en Alemania donde dicha dinámica es mucho mas notoria. En los noventa el crecimiento de dichas exportaciones sufre un estancamiento en términos del PIB tanto en el caso francés como el del reino unido.
Si tomamos el conjunto de la E-15, para el año de 1995, observamos que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una historia mexicana
  • Historia Mexicana
  • Historia Mexicana
  • Historia mexicana
  • Historia Mexicana
  • Historia Mexicana
  • historia mexicana
  • Historia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS