historia mexicana

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
A partir de la década de 1940, en una economía cerrada y bajo la estrategia de sustitución de importaciones, el despegue industrial en México propició la con-centración territorial del establecimiento industrial. Dicho despegue fue sosteni-do, principalmente, por la siderurgia, los productos metálicos y químicos, los alimentos, bebidas y tabaco, los textiles, ropa y calzado. En esta etapaoperaron como factores claves el contexto bélico internacional y el despliegue de una es-trategia interna de fomento industrial. Frente a la imposibilidad de mantener las importaciones desde los Estados Unidos como resultado de la guerra y ante la existencia de un establecimiento industrial importante en México, fue posible re-orientar su producción hacia adentro. La inversión extranjera se dirigió a lasra-mas más dinámicas y fue regulada, protegiendo a los capitales nacionales. En los años cincuenta se inició la construcción de parques industriales públicos, pe-ro dentro de políticas que reforzaron el efecto concentrador.

El período de mayor dinamismo industrializador y, en general, de la economía mexicana, fue el de los años sesenta. El crecimiento industrial fue de un 8.7% anual promedio,mayor al 6.9% alcanzado en los años cuarenta. La mayor ex-pansión se dio en las ramas de productos metálicos y eléctricos, vehículos y sus accesorios, química, refinación de metales y materiales no metálicos. El contex-to internacional siguió siendo favorable para la industrialización gracias al alto ritmo de crecimiento de las economías industrializadas y al gran flujo de inver-siones directasque se dirigían a países en desarrollo. Sin embargo, la estabili-dad del tipo de cambio propició el aumento de las importaciones y no incentivó las exportaciones, con lo que fue acumulándose el déficit comercial. La inver-sión extranjera en la industria adquirió un peso creciente y empezó a ser más regulada. El mecanismo de protección por excelencia fue el permiso previo para importar.

Laspolíticas de fomento se reforzaron y sobre todo se elevó considerablemente la inversión pública dirigida a la infraestructura y la producción (petróleo, electricidad, siderurgia), al grado que llegó a representar la mitad de la inversión total. Los precios de los principales insumos industriales casi se congelaron, con lo cual los subsidios se sumaron a las exenciones y las bajas tarifas. Lastransferencias desde el sector público se volvieron esenciales para la industria, pero a costa de una deuda guber-namental creciente.

En este período se dieron diversas iniciativas desconcentradoras como el Pro-grama Nacional Fronterizo (1961) y el Programa Nacional de Industrialización de la Frontera Norte, que dio inicio a la instalación de maquiladoras (1966). Esta política fue favorecida por laestrategia de despliegue industrial seguida por las empresas multinacionales, que buscaron relocalizar procesos productivos inten-sivos en mano de obra en zona cercanas a sus grandes mercados. Sin embar-go, los niveles de concentración industrial se mantuvieron en lo esencial. Para 1970, el 32% de las manufacturas se producían en el Distrito Federal, el 17.5% en el Estado de México, el 9.5% en NuevoLeón y el 6.5% en Jalisco.

Desde principios de la década de los años 70 se dio mayor impulso a proyectos para desconcentrar la industria. Entre otros, mediante comisiones de desarrollo regional, como la de la frontera norte (1972); junto al impulso a parques industriales fuera de los polos tradicionales (1971), la emisión de decretos para la descentralización y la suscripción de acuerdos decreación de macro-proyectos tipo Lázaro Cárdenas-Las Truchas. Así, también, se dio la creación explícita del régimen de maquiladoras. A partir de 1978, con la institucionalización de la planeación urbano-regional se fortale-ció el proyecto de desconcentrar la industria y el desarrollo urbano, mediante instru-mentos fiscales, planes de fomento, esquemas de coordinación y una concepción abierta para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia mexicana
  • Historia Mexicana
  • Historia Mexicana
  • historia mexicana
  • Una historia mexicana
  • Historia Mexicana
  • Historia Mexicana
  • Historiadores mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS