Historia mexico

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Bajo las formas occidentales laten aun las antiguas creencias y costumbres, testimonio de la vitalidad de las culturas precortesianas. Los españoles al llegar a México encontraron civilizaciones complejas y refinadas. Mesoamérica que sería el núcleo de lo que sería más tarde la Nueva España, era un vasto territorio habitado por diversas culturas. Las fronteras entre unos y otros eran inestables.Los aztecas fueron los últimos en establecerse en el Valle de México. Mesoamérica estaba constituida por un conjunto de pueblos, naciones y culturas autónomas. Las culturas madres, en el centro y en el sur, se habían extinguido hacia siglos.

Es difícil determinar el elemento unificador de las sociedades indígenas. Todo parece indicar que en cierto momento las formas culturales del centrode México terminaron por extenderse y predominar. De todos modos, y más allá de la originalidad particular de cada cultura, es evidente que todas ellas, estaban a punto ser absorbidas por el Imperio Azteca. Aquellas sociedades estaban impregnadas de religión. La unificación religiosa solamente afectaba la superficie de la conciencia, dejando intactas las creencias primitivas. Esta situaciónprefiguraba la que introduciría al catolicismo.

La Conquista de México sería inexplicable sin estos antecedentes. La llegada de los españoles parece una liberación a los pueblos sometidos por los aztecas. También fue, en un principio, interpretada por Moctezuma, no tanto como un peligro exterior sino como el acabamiento interno de una era cósmica y el principio de otra. En la Conquista se puedehablar de un evento muy significativo conocido como el suicidio del pueblo azteca. El Imperio era joven y la fascinación ante la muerte es un rasgo característico de la juventud. La religión azteca era solar.

A caída de la sociedad azteca precipita la del resto del mundo indio. Pocos documentos son tan impresionantes como los que restan de está catástrofe que sumió en una inmensatristeza a muchos seres. El carácter de la Conquista es contradictorio. España es una nación excéntrica, es la defensora de la fe y sus soldados los guerreros de Cristo. Es una nación todavía medieval y participa también en el renacimiento. Los conquistadores no son nada más repeticiones del guerrero medieval. La disparidad de elementos y tendencias que se observan en la Conquista no enturbia su claraunidad histórica.

En resumen, se contemple a la Conquista desde la perspectiva indígena o desde la española, este acontecimiento es expresión de una voluntad unitaria. El imperio que funda cortés sobre los restos de las viejas culturas era un organismo subsidiario, la sociedad colonial es un orden hecho para durar. El catolicismo es el centro de la sociedad porque de verdad es la únicafuente que nutre las actividades. Gracias a la religión el orden no es una mera superposición de nuevas formas históricas. Los españoles no eliminaron a los indios porque necesitaban la mano de obra pero sin la iglesia su destino habría sido diverso.

Por la fe católica los indios encuentran un lugar en el mundo. La religión de los indios era una mezcla de las nuevas y antiguas creencias. Nopodía ser de otro modo pues el catolicismo fue una religión impuesta.
La diferencia con las colonias sajonas es radical. Nueva España conoció muchos horrores, pero por lo menos ignoro el más grave de todos: negarle un sitio a los hombres que la componían. El mundo colonial era una proyección de una sociedad que había alcanzado su madurez y estabilidad en Europa. La decadencia delcatolicismo europeo coincide con el apogeo hispanoamericano.

Religión y Tradición se nos han ofrecido siempre como formas muertas, inservibles. En muchos casos el catolicismo sólo recubre las antiguas creencias cosmogónicas. Nada ha trastornado la relación filial del pueblo con lo sagrado pero nada tampoco ha logrado hacerla más despierta y fecunda. La decadencia de la cultura española es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS