Historia Miedo

Páginas: 27 (6593 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
TEMA 9. DEMOCRACIAS Y TOTALITARISMOS.
1.LA CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS LIBERALES.
1.1.Consecuencias de la 1GM.
La victoria de los Estados democráticos en la 1GM dio lugar a la desmembración de los imperios autoritarios y al nacimiento de nuevos países que se convirtieron en republicas y adoptaron sistemas políticos de carácter liberal parlamentario. En los países de Europa occidental, lademocracia se consolidó. En la Europa de 1920 se vivieron unas difíciles circunstancias económicas. En primer lugar se produjo una altísima inflación y los precios se triplicaron. Gran parte de las producciones ligadas a la guerra se hundieron, las empresas acumularon stocks y el paro aumento de forma espectacular. La crisis de 1929 acabó de complicar la situación económica. Estas dificultades se vieronacompañadas de una crisis social que revistió en ocasiones características revolucionarias. En 1919 y 1920 se produjeron huelgas. Las movilizaciones fueron duramente sofocadas y se acabo limitando los derechos sindicales. Los sindicatos y partidos socialistas y comunistas se reforzaron recordando a los trabajadores que la Revolución soviética había llevado al poder a la clase obrera. Todo ellocondujo a una fuerte oposición hacia las democracias.
1.2.Las democracias ante la crisis
Los países con fuerte arraigo del parlamentarismo y una mejor organización de las fuerzas democráticas consiguieron integrar en el sistema al socialismo emergente, a través del sufragio universal y de la formación de coaliciones políticas amplias. Asi fue posible aislar a los partidos mas radicales y consolidarla democracia parlamentaria. En Gran Bretaña, cuya situación economica era grave: las industrias tradicionales se habían quedado anticuadas, sus productos eran poco competitivos y sus exportaciones se redujeron. En 1921, el gobierno británico acepto la partición de Irlanda. En los condados del norte, hubo un fuerte enfrentamiento entre católicos y protestantes. A pesar de la dureza con la que sereprimieron las huelgas obreras, la acción del Partido Laborista permitió canalizar de forma parlamentaria las demandas populares y reducir la crisis. En Francia, la situación de crisis económica fue algo más tardía, con protestas obreras y movilizaciones de los sectores mas radicales de derecha. Ello origino una gran coalición de radicales, socialistas y comunistas que formaron el llamado FrentePopular. En Suiza, Bélgica y Holanda, la estabilidad se logro a partir de la formación de coaliciones gubernamentales alrededor de los partidos liberales, mientras que en los países nórdicos la socialdemocracia desempeño un papel definitivo.

1.3.La aparición de regímenes autoritarios.
Eran dictaduras que prometían restablecer el orden, exaltaban el nacionalismo y se apoyaban en los grandespropietarios, el Ejercito o la Iglesia, con el objetivo de combatir el avance de las ideas socialistas comunistas. De esta manera, Hungría se convirtió en una dictadura y también lo hicieron Polonia, Lituania y Portugal. El canciller Dolfus se hizo con el poder en Austria, y se instalaron regímenes autoritarios en Letonia y Estonia. Las dictaduras se extendieron a lo largo de la década de 1930 porGracia, Rumania, Bulgaria y España. De todos estos procesos cabe destacar la llegada al poder en Italia del Partido Nacional Fascista dirigido por Mussolini, y la del partido nazi en Alemania liderado por Hitler.
2.LA ITALIA FASCISTA
2.1.La crisis de posguerra
Durante la 1GM el coste de vida en Italia había subido mucho mas rápidamente que los salarios y el nivel de vida de la clase trabajadorahabía bajado. En 1918, los salarios reales eran un tercio inferiores a los de 1913. Al acabar el conflicto, las organizaciones obreras intentaron recuperar esas perdidas de poder adquisitivo. Este fue el origen de un movimiento huelguístico que alcanzo gran virulencia y que a menudo presento objetivos revolucionarios. En 1920 los obreros ocuparon numerosas fabricas en el Norte de Italia. En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historias de miedo
  • Una historia de miedo
  • historia de miedo
  • La Caja (Historia De Miedo)
  • Historia de miedo-by: alberth
  • Historias De Miedo En Ingles
  • historia de miedo
  • Historias de miedo!!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS