Historia, Migraciones

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Introduccion

Los movimientos migratorios se realizan por diversas causas; económicas, laborales,… que generan una serie de consecuencias tanto en el país de origen como en el de destino.

Una de las causas principales de los movimientos migratorios es que en Europa se produjeron una serie de cambios en la industria, y en la economía (globalización), que facilitaron los desplazamientosnacionales e internacionales, sobre todo para la búsqueda de trabajo. Además se da una mejora en los transportes y en las comunicaciones, lo que favorece aun mas la capacidad de emigrar, siendo los viajes mas rápidos y baratos.

A esto hay que añadirle, que los llamados Nuevos Paises, requerían gran cantidad de mano de obra, disponían de abundantes recursos naturales, y no contaban con trabas legalesen cuanto a la llegada al país de dichos trabajadores, favoreciendo aun mas las migraciones masivas.

Todas estas circunstancias desembocaran en una serie de consecuencias que iremos desarrollando a lo largo del trabajo.



Cambios en las migraciones preindustriales y contemporáneas

Las primeras migraciones de las décadas centrales del siglo XIX eran migraciones con tasas de retorno muybajas, ya que en la mayoría de los casos se trasladaba la familia entera. Los destinos mas usuales eran aquellos en los cuales se localizaba el sector agrario. Países como Gran Bretaña, Irlanda, los estados alemanes… eran conocidos como países de Vieja Emigración. Por el contrario, los países de Nueva Emigración, como España o Países de Europa del este, se caracterizaban por presentar unacomposición básicamente masculina, con elevados porcentajes de retorno y con una baja cualificación laboral. Se localizaron sobre todo en sectores urbanos e industriales del nuevo mundo.

La mayoría de las migraciones ocurridas a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX presenta características similares en su composición: mayoría de hombres jóvenes que viajaban solos, ya que asi podríanmaximizar beneficios, y que presentaban una baja cualificación profesional. La emigración de retorno se convirtió en algo común para muchos emigrantes europeos. Esto viene dado por una mejora en los transportes que permitían travesías mas rápidas y seguras. Esto propicio un volumen de emigración sin precedentes en las primeras décadas del siglo XX. Una gran mayoría sabía que iba a volver antes departir; la estancia estimada era de 3 – 4 años, lo suficiente para compensar los costes.

Motivaciones de las migraciones.

En cuanto al tema de la motivación que causa los movimientos migratorios durante esta época todos los autores hablan del salario como motivación principal.

Albert Recio habla de que esta motivación viene promovida por la propia sociedad capitalista quien estableceunas pautas cuyo objetivo es la búsqueda de la riqueza personal (mercado de trabajo).

Por su lado Blanca Sanchez Romero también nos habla como motivación de mayor importancia “el diferencial de salarios existente entre el país emisor y el receptor” pero también nos añade una serie de circunstancias que favorecieron estos movimientos:

1. En cuanto al s.XIX nos dice que la emigración era tannecesaria en estos nuevos países que incluso se realizaba políticas de atracción de inmigrantes, lo cual favorecía mucho dichos movimientos. Además no era necesario tener una formación especifica sino que lo que se exigía eran hombres jóvenes, sin cualificación.

2. Ya entrado en el siglo XX se habla de una modernización de la economía (globalización) que junto a una mejora de los transportesy comunicaciones proporciono un descenso en el gasto del viaje y un mayor acceso a realizarlos.

Por ultimo, E. Camps añade a la familia como una unidad de decisión fundamental en torno a la cual se encuentra la esfera del trabajo. Entorno a los beneficios que obtenía la familia en su conjunto se decidía el lugar de destino del emigrante.



Efectos demográficos de las migraciones

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina. migraciones limitrofes
  • Historia...tipos de migraciones
  • Historia efectos de la migración hacia el norte
  • Otra historia real acerca de la migración que hay en mexico
  • historia de las migraciones
  • Migracion, Historia.
  • Ensayo de historia sobre migracion japonesa a colombia
  • Las migraciones a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS