Historia Miguel Aleman Valdes

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Historia.-Nació el 29 de septiembre de 1900 en el pueblo Popoluca de Sayula, al sureste del estado de Veracruz.
Siendo el primero de los dos hijos de Miguel Alemán González (1884-1929), general revolucionario y principal dirigente de dicho movimiento en su estado, y de su esposa Tomasa Valdés Ledesma (1887-1965).
Su carrera política.-Su tesis profesional la hizo sobre los problemas laborales ysus compensaciones, logró en sus luchas contra las compañías mineras que se reconociera a la silicosis como una enfermedad profesional, para hacer valer los derechos de estos trabajadores.
Su tesis como abogado, sobre riesgos y enfermedades profesionales, fue tomada como base para la legislación obrera vigente.
Alemán ejerció su profesión por un corto tiempo en Tamaulipas, y después en LasChiapas, Veracruz, litigando a favor del sindicato pretrolero. Tras la muerte de su padre en 1929, regresó a la ciudad de México y consiguió trabajo en el despacho de su tío paterno, el político Eugenio Méndez.
A principios de 1931 contrajo matrimonio con la guanajuatense Beatriz Velasco, tuvieron tres hijos; Miguel, Beatriz y Jorge Francisco. Ese mismo año, la sobresaliente labor de Alemán fuereconocida y fue nombrado abogado auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Fomento, donde más tarde ocupó la dirección del Departamento Forestal.
Su especialidad era el derecho laboral; defendió a trabajadores y representaba sindicatos: los mineros de Real del Monte y los petroleros de El Águila.
También empleaba sus buenos contactos con políticos veracruzanos para acercarse a sindicatostransportistas.
En 1929 ingresa al Partido Nacional Revolucionario y en 1932 lanza su candidatura a la diputación por Coatzacoalcos.
Había hipotecado su casa, vendido algunos de sus muebles, y un fino reloj para solventar la campaña; sin embargo, el PNR se decidió por un pariente de la familia Franyuti.
En 1932 es Candidato a Diputado Federal Suplente (14º Distrito Acayucan-Puerto México)2 por elPartido Nacional Revolucionario.
En 1933, Alemán dirigió la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas en Veracruz, quien en reciprocidad, un año más tarde lo acomoda en la magistratura del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

Gobernador de Veracruz 1936.-1939
El 1 de diciembre de 1936, Alemán tomó posesión de su nuevo cargo.
Sus objetivos principales estabanenfocados a modernizar la administración pública y consolidar una labor constructiva. Por eso emitió una ley inquilinaria. Con el apoyo del presidente Cárdenas, puso fin a veinte años de tensión religiosa en su estado y concedió de buena gana la reapertura de las iglesias. Otro de sus triunfos fue la unificación campesina, Con la expropiación petrolera.
Secretario de Gobernación (1940-1945)
Elgeneral Manuel Ávila Camacho sacó a Alemán de la gubernatura para hacerlo coordinador de su campaña presidencial.
confiriéndole el cargo de Secretario de Gobernación, que desempeñó cabalmente del 1 de diciembrede 1940 al 18 de junio de 1945.
Durante su estancia en esa secretaría, Alemán impulsó el turismo, la cinematografía y la regeneración penitenciaria. Sin embargo, limitó la libertad deexpresión al hacer que se despidiera a un reportero de El Universal .
Presidente de mexico, 1946- 1952.
El 7 de julio de 1946 se efectuaron las elecciones. Los resultados no fueron sorpresivos, con 1 786 901 votos, el licenciado Alemán Valdés se convierte en el nuevo presidente de México. Don Miguel asumió la presidencia el 1 de diciembre de 1946 en el Palacio de Bellas Artes, declarado recinto oficial.Política económica.- Se modificó el artículo 27 constitucional, en el cuál se otorgó mayor extensión para la pequeña propiedad haciendo que los grandes propietarios incrementaran su patrimonio.

Política gubernamental.- El régimen alemanista concilió los intereses entre los trabajadores y empresarios, con el propósito de que olvidaran la lucha de clases y se propiciara el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía Miguel Alemán Valdés
  • Miguel Aleman Valdes
  • Miguel Aleman Valdes L
  • Miguel aleman valdes
  • Miguel aleman valdes
  • Recordando a miguel aleman valdes
  • Miguel aleman valdes
  • Miguel Aleman Valdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS