Historia Militar

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Las mulas se consideraban anticuadas y hasta arcaicas por las fuerzas militares como medio de transporte, pero los ejércitos más modernos vieron por su experiencia en Afganistán, que hay zonas de combate que son inaccesibles para medios mecánicos y aéreos y se debe recurrir a estos nobles animales para transportar artillería a lugares donde se necesitan.
El terreno que debe cubrir con suscañones el Grupo de Artillería de Montaña Nº 6 son zonas montañosas, las montañas en si no son un objetivo estratégico, sino que son obstáculos que conquistados permiten controlar pasos y valles por donde se desplacen fuerzas oponentes o para asegurar esos mismos pasos por donde la propia tropa pueda desplazarse con mayor comodidad. En nuestro ejército el uso de las mulas se desarrolló desde el mismocomienzo del mismo. Las tropas del Gral. San Martín las utilizaron para su cruce de Los Andes, todo el equipamiento debía ser trasladado a lomo de ganado mular preferentemente ya que es prácticamente el único animal que puede transitar por ciertos pasos de montaña con carga. La utilización del ganado mular en forma moderna no es la misma que se utilizaba en el siglo XIX. El GAM 6 cuenta con medios detransporte como los MB Unimog 416, 1114, 1720 con acoplados para el transporte animal, además de jeeps MB-230 y Unimog de comando y comunicaciones que transportan a todos los elementos de la unidad hasta la zona de transferencia, lugar en los que los vehículos motorizados no pueden continuar debido a los accidentes geográficos.
El GAM 6 se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Junín delos Andes y en el mismo “Fuerte Junín de los Andes” se encuentra el Regimiento de Infantería de Montaña Nº 26 “Cnel. Moritán”. La historia del GAM 6 comienza el 15 de diciembre de 1943 con cañones Schneider hipomóvil de 75 mm Mod Arg 1928 y utilizando como modelo a las tropas de montaña italianas.
El armamento que compone al GAM 6 es: dos baterías de seis obuses Oto Melara M-56 105/14, paraentrenamiento utiliza cañones Bofors de 75 mm L40 Mod Arg 1935, con subcalibre 14,5. El transporte a lomo de mula se realiza con animales producidos en Remonta y Veterinaria y alimentados con pasturas provistas por establecimientos agrícola-ganaderos del propio ejército y almacenado en silos propios dentro de la unidad.
Los despliegues de la unidad se realizan con los Unimog y camiones jaula, camionesde munición y servicios hasta la zona de transferencia donde el entrenamiento de los artilleros es fundamental. En este sitio se descargan las mulas de los camiones y si el lugar de emplazamiento lo requiere se desmontan los cañones para ser transportados a lomo de mula. Si no es necesario por que el emplazamiento permite el transporte de la batería armada, se alistan para el tiro a la limonera, esdecir dos mulas llevan arrastrando el cañón armado. Si el transporte se realiza de esta última forma el tiempo de entrada en batería es entre 6 y ocho minutos, siendo los sirvientes de la pieza, tres hombres. Si la zona emplazar los cañones es de más difícil acceso, la pieza debe ser desmontada y colocadas sobre las mulas cargueras cuidando que las cinchas no opriman la caja toráxica del animal yle dificulte la respiración. Cada mula va guiada por un soldado a pie y sólo el Jefe de pieza va montado. Aquí debemos hacer una aclaración, el obús Oto Melara permite ser desmontado en doce piezas en sólo minutos y las piezas varían entre 114 y 132 kg., lo que le otorga gran flexibilidad, permitiendo ser transportado por mula desarmado (doce animales), armado (dos animales de tiro), por víaaérea mediante un helicóptero tipo Bell o remolcado por vehículo. Una vez listas las doce mulas para el traslado se pone en marcha la columna, al arribar al sitio escogido las mulas se mantienen en movimiento en un carrusel vivo, el jefe de pieza se coloca e el centro y va seleccionando del carrusel la mula a descargar sin hacer detener la marcha, esto se realiza para evitar que las mulas se echen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia militar
  • Historia militar
  • HISTORIA MILITAR
  • Historia Militar
  • historia militar
  • Historia Militar
  • historia militar
  • Historia Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS