Historia mineria en guatemala
Época Prehispánica:
Los mayas utilizaron comúnmente las rocas ígneas, como el basalto, grabo y granito, y otro de los materiales más extraídos fue la rocavolcánica, ya que con esta hacían indefinido número de herramientas y armas. Pero el material de mayor extracción fue la piedra de Jade, ya que Guatemala es el lugar donde fue y sigue siendo, másabundante.
Durante este periodo no habían establecidos lugares determinados para la extracción de minerales (minas) sino que se buscaba comúnmente en el suelo, minerales sedimentarios como es el caso delpedernal, usado para hacer esculturas y herramientas.
MINERAL
USO
Basalto Piedras de moles, esculturas, altares
Gabro y granito Hachas, pulidoras
Roca obsidiana Herramientas cortantes, flechas,etc.
Piedra caliza Mampostería, cal, escultura
Roca pedernal Cuchillos, puntas de flecha, escultura
Arenisca Martillos, piedras para moler
Sal de roca alimentación
Mica y talco Desengrasantes parala cerámica
Serpentina, anfibolita Lajas para construcción
caolín Material para elaborar cerámica
cuarzo Innumerables herramientas
Cinabrio y limonita pigmentos
Alabastro Material decorativoJade Joyas, decoración, herramientas
JADE: ROCA VOLCANICA PIEDRA OBSIDIANA:
Época Colonial:
Los principales materiales de extracción durante esta época fueron: minerales de plomo, plata yoro.
Hubo un área nombrada “Las Minas” cerca de Huehuetenango por el municipio de Chiantla y fue de este lugar donde se obtenía gran cantidad de plata en ese periodo, incluso la imagen que actualmentese venera en la iglesia católica de Chiantla está hecha de plata extraída de esta mina.
Durante este periodo ya se formalizo la extracción de minerales, colocando determinados lugares específicospara hacerse, y llevando ciertos procesos para la extracción.
NOMBRE DE LA MINA LOCALIZACION PRODUCTO
Las minas (almen. I y II ) 12 de Huehuetenango y a 8km de Chiantla Plata
Animas y Torzón A 12...
Regístrate para leer el documento completo.