Historia minima de mexico

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
El poblamiento de América se inicio alrededor del año 40 000 A. de C. una de las primeras historias de carne y hueso que podemos recuperar del pasado mexicano ocurrió hacia el año 7 000 A. de C. pocoantes de la extinción de la mega fauna americana. Las bandas de cazadores-recolectores que vivían en El Valle de México tenían la costumbre de conducir a los mamuts hacia la orilla pantanosa dellago de Texcoco. Tiempo después los recolectores se habían vuelto agricultores, ya no podían alejarse de sus matas, así surgieron las aldeas permanentes. En estas primitivas aldeas se fue completando elrepertorio de los rasgos característicos de Mesoamérica; las familias que habitaban esas aldeas formaban unidades sociales mas cohesionadas y perdurables que sus antepasados recolectores. Eransociedades sin estratificación social, y sus miembros no reconocían mas diferencia que pertenecen a una u otra familia que técnicamente se conocen como tribus.
Es ahí en donde comienza a surgir la necesidadde establecer un orden social, la manera de dirimir conflictos sucintados entre los pobladores de dichas tribus.
Un fenómeno que marca el abandono de muchos de los asentamientos mesoamericanosseptentrionales y el consecuente flujo migratorio de sus habitantes hacia el sur. Los sacrificios humanos que se practican después de la contienda se conciben como necesarios para el funcionamiento delorden cósmico. El tema de la oposición del águila y el jaguar, representado como lucha, copula o yuxtaposición, fue muy común en la iconografía del posclásico, era la metáfora predilecta de unasociedad en guerra.
La ciudad mas importante del posclásico temprano fue Tula.
Tula es la primera ciudad mesoamericana en la que se utiliza el macabro tzompantli, una especie de ábaco gigantesco en el quecada travesaño era un sartal de cabezas humanas.
El asentamiento agrícola mas complejo en el extremo norte del territorio que hoy ocupa México fue paquimé, en Chihuahua, donde se construyó un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Minima De México
  • Ensayo de historia minima de méxico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Nueva historia minima de mexico
  • Historia Mínima de México
  • La historia minima de mexico
  • historia minima de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS