historia minima de mexico
La idea es simple: se trata de un puñado de ensayos que buscan contar de la manera más concisa y clara posible los rincones y vericuetos de la milenaria historia de México. En la introducción del libro, Cosío Villegas apuntaba que "los textos que aquí se presentan fueron redactadosprimitivamente para que, acompañados de abundantes y llamativas imágenes, se trasmitieran por televisión". El grueso del pueblo mexicano, cabe apuntar, tal vez no es un gran consumidor de libros, pero sí un gran espectador del aparatito electrónico. Adaptaciones televisivas aparte, su innegable éxito consiguió que la obra fuera traducida a 15 idiomas, entre ellas el braile.
La "Nueva HistoriaMínima de México", editada originalmente por el Colegio de México en 2004 y que se publica este año en España en alianza con Turner, no se propone de inicio terminar como una serie televisiva, pero su trabajo permitió que fuera así. En 2010, el año en que México celebraba el bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia de España, una adaptación visual de los siete ensayos del nuevoproyecto llegó a las televisiones convertida en una serie de siete documentales de media hora.
Lo que sí aclara la nueva compilación es que el mexicano (o el curioso por México) del siglo 21 requiere la mayor cantidad de información como sea posible contada de la manera más clara. No es fácil resumir dos milenios de historia en los que ocurren batallas entre tribus prehispánicas, la complejaestructura del imperio azteca, la amalgama de culturas tras la Conquista y un devenir de sangrientas guerras internas. La última más grande de ellas, la Revolución, se llevó a cerca de un 7 por ciento de la población del país y es uno de los conflictos más mortíferos en la historia de la humanidad.
Y los nuevos historiadores -Pablo Escalante, Bernardo García, Luis Jáuregui, Josefina Zoraida, ElisaSpeckman, Javier Garcíadiego y Luis Aboites- parten de una enorme ventaja: una sana lejanía.
Es sumamente interesante hallar las diferencias entre la "Nueva Historia Mínima" y su exitosa antecesora. Mientras que en la edición de Cosío Villegas, la época colonial en México ocupa unas 30 páginas, la versión moderna dedica el doble. También se revisa la figura del "opresor español", el de laInquisición y que masacra indígenas, figura obligada en la historia del México priista del siglo 20. La Nueva Historia sitúa a España en un contexto internacional: la nación española, recién instituida cuando había descubierto América, está envuelta en un mundo en que las otras grandes potencias europeas también querían su parte del pastel.
No hay tampoco pudor alguno en relatar algunas de las mássangrientas tradiciones indígenas. Una de las fiestas anuales del México prehispánico incluía una ceremonia en la que se decapitaba una anciana: "Un guerrero corría por la ciudad, sujetando por el pelo la cabeza cercenada y agitándola en todas direcciones".
De los procesos sociales que siguieron, bastan unas palabras para detallar el paso de un país del intento de instituir una monarquía a laeuropea (que culminó con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo en 1867) hasta una radical república anticlerical, que durante los años posteriores del final de la Revolución, se enfrascó en la Guerra Cristera, uno de los conflictos menos revisados del país.
Quizá lo más poderoso es el inicio del libro. "México es muchos Méxicos", escribe Pablo Escalante en el comienzo del capítulo...
Regístrate para leer el documento completo.