Historia minima

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Escuela normal de Ecatepec
Licenciatura en educación primaria
Segundo grado
Lucía Rebeca García Munguía
N.L: 10
Resumen del libro historia mínima de México

CAPITULO I
1. Los orígenes.
De donde vienen los seres humanos, como es que llegaron al planeta, durante mucho tiempo esto fue una gran pregunta para las personas, la iglesia decía que la vida surgió de Adán y Eva.
Sinembargo la ciencia opina diferente, piensa que el hombre descendió de otros, y que llego a América cruzando el estrecho de Bering, ya que este se encontraba congelado por las condiciones climatológicas que vivía el planeta, así que fue posible que los hombres traspasaran a pie dicho camino.
Estos hombres acostumbrados al frio, tuvieron que cambiar su forma de vida para adecuarse a las condicionesde su entorno.
Para sobrevivir tuvieron que inventar armas que les permitieran cazar y recolectar, y a su vez algunas vestimentas que los resguardaran del frio, tenían una vida nómada y se organizaban en bandas.
Dentro del valle de Tehuacán se comenzó a dar este tipo de agrupamientos, que cazaban y recolectaban, conforme paso el tiempo la población aumento, y empezaron a cultivar, con el pasodel os años esto se transformo en la agricultura. Y de esta forma el hombre dejo de ser nómada, mejoro sus técnicas surgieron nuevos tipos de plantas y especies animales.
2. El mundo olmeca.
En México se vio la zona de Mesoamérica, que se instala en las zonas de Oaxaca, Chiapas, la costa pacifica de Guatemala, la región costera de México.
Los territorios de tabasco y Veracruz seconocieron como la zona olmeca, la cual contaba con números ríos. Olmeca cuyo nombre significa habitante del país de hule. Lo principal era la agricultura que era de la forma de la roza, pero también tenían caza, pesca y recolección.
Debido a la extensión dela población se vio necesario un cambio tanto social como político.
Los habitantes de la zona olmeca se ven representados en las diferentesesculturas que se hallaron en dicha zona. Los centros más importantes de dicha cultura son: la venta, san Lorenzo y los tres zapotes. Estas construcciones estaban hechas de barro, y desempeñaban distintas funciones como centros ceremoniales, sitios de comercio, etc.
Su escultura llego rápidamente ala perfección siendo técnica y artística, las cuales en su mayoría labradas en piedra, pero también enotros materiales como jade y piedras finas., entre las que destacan las enormes cabezas de piedra, los altares monolitos, las estelas.
Dentro de todas sus esculturas se remarca la presencia del jaguar y la figura humana.
Se crea la existencia de clases sociales, en la que unos esculpían o tallaban figuras, otros se dedicaban la guerra y unos mas a la religión. Es probable que la regiónestuviera dividida en ciudades-estado unidas de alguna forma entre si.
Se desconoce cual haya sido la causa de su decadencia.
3. Teotihuacán y la sociedad urbana.
Dentro de la zona maya se empezaron a desarrolla numerosas culturas, pero solo describiremos a algunas mas relevantes que afectan aun en la actualidad.
Teotihuacán centrada en los valles de México y puebla, recoge el pasado yconstruye una civilización como ninguna otra. Fue formada con la unión de varios pueblos que llegaron a esta región para aprovechar sus recursos. Con la conformación del pueblo, se empezaron a crear tres grandes edificaciones, la pirámide del sol y la de la luna, así como la calzada e los muertos.
Su organización política un estado con pretensiones imperiales. Tiene una serie de conquistas ydiferentes incursiones comerciales que le dan prestigio y mayor territorio, además de ser un pueblo muy reconocido por sus centros religiosos y sus dioses.
Cholula fue la segunda ciudad de Teotihuacán a partir de la cual lograban mantener control sobre el área que se encontraba a los alrededores.
Dentro de la estructura de la cuidad se haya como principal la calle de los muertos que era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA MINIMA
  • Historia Minima
  • historias mínimas
  • Historia mínima
  • Nueva historia minima de mexico
  • Historia Minima De México
  • Ensayo de historia minima de méxico
  • Historia minima de la television mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS