Historia moderna de España

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Historia moderna de España





Cristóbal Colón tomando posesión de las Indias Occidentales.
En 1469, con el matrimonio de Isabel y Fernando, príncipe heredero de Aragón se consuma la unión dinástica de los reinos de Castilla y Aragón en 1479, aunque ambos territorios mantuvieron sus leyes e instituciones propias, eso sí, bajo el mandato del mismo monarca.76
Antes de ello, entre 1474,año de la muerte de Enrique IV, y 1479 surge una guerra civil por la sucesión de la corona de Castilla entre partidarios de Isabel y partidarios de Juana la Beltraneja, hermanastra e hija legítima de Enrique IV, respectivamente, casada con el rey de Portugal, que de haber ganado los partidarios de Juana hubiera producido la unión de Castilla con Portugal. 77
Artículos principales: Guerra de SucesiónCastellana y Descubrimiento de América.
La reconquista finaliza en 1492 con la toma de Granada por los Reyes Católicos. En este mismo año se produce la espulsión de los judíos y el descubrimiento de América; la expedición de La Pinta, La Niña y La Santa María comandada por el naveganteCristóbal Colón y sufragada por la corona española, arribaría a una isla llamada Guanahani el viernes 12 deoctubre de 1492.











Imperio español

El imperio español fue uno de los primeros imperios mundiales modernos y uno de los mayores imperios de la historia, siendo considerado el primer imperio global, ya que por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio romano o en el Imperio carolingio, no secomunicaban por tierra las unas con las otras.


Imperio español tras la proclamación de Felipe II, Rey de España y Portugal (1580–1640).

En el siglo XV, España buscaba la apertura de nuevas rutas comerciales a través de los mares y océanos. En 1492los Reyes Católicos financiaron el proyecto del navegante Cristóbal Colón en la búsqueda de una nueva ruta comercial con Asia a través del océanoAtlántico. La llegada al Nuevo Mundo y la posterior conquista de América forjaron la creación del Imperio.
Durante los siguientes siglos España se alzaría como actor principal del mundo occidental y primera potencia de la época. Los conquistadores españoles descubrieron y dominaron vastos territorios pertenecientes a diferentes culturas en América y otros territorios de Asia, África y Oceanía. Laincorporación del Reino de Portugal en 1580 supuso el momento de máxima expansión del Imperio hispano.
El área de influencia de España se expandió, constituyéndose en la mayor potencia económica del mundo, elcomercio floreció a través del Atlántico entre la Península Ibérica y las Américas, y en el Pacífico desde Asia del Este y las Filipinas hasta México, y en el aspecto militar, durante variossiglos el Imperio español dominaría los mares y océanos con la Armada y los campos de batallas con la infantería de los Tercios.
Durante el apogeo económico del imperio, España alcanzó grandes cotas de prestigio internacional, y cuanto provenía de España era a menudo imitado; extendiéndose el aprendizaje y estudio del idioma español (véase Hispanismo). Las expresiones artísticas más cultivadas enEspaña fueron la literatura, las artes plásticas, la música y laarquitectura, mientras el saber se acumulaba y se enseñaba desde prestigiosas universidades como las de Salamanca o Alcalá de Henare



Siglo de Oro


El Siglo de Oro español fue un período floreciente en las artes y las letras hispanas que abarca cronológicamente desde la publicación de la Gramática castellana de Nebrija en 1492hasta la muerte de Calderón en 1681.
La literatura española con Miguel de Cervantes Saavedra alumbró la considerada primera novela moderna, el Don Quijote de la Mancha, el libro más editado y traducido de la historia universal; así como el género de la picaresca cuya obra iniciática fue el Lazarillo de Tormes. Entre la interminable nómina de poetas, dramaturgos y prosistas destacables durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blog Historia Moderna España Sobre Carlos I
  • El Modernismo En España.
  • Historia de españa: edad moderna
  • Historia Moderna España
  • Historia moderna de españa
  • Historia social de la españa moderna
  • La modernidad en España
  • Historia-Nueva España Y España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS