Historia Moderna De Occidente

Páginas: 107 (26562 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
MODULO 1
PRINCIPIO DEL IMPERIALISMO MODERNO
Las exploraciones portuguesas

En el siglo XV, fueron los portugueses los primeros que comenzaron a navegar costeando el continente Africano animados por Enrique el Navegante, hijo de Juan I de Portugal. Este fue el fundador de la primera escuela náutica de Sagres; desde ahí, los portugueses, con mejores bases científica, se lanzaron a viajes deexploración; así, en el lapso comprendido entre 1416 y 1460, descubrieron las islas Azores y la de Madera, exploraron las costas africanas del Senegal las de Guinea. Las riquezas encontradas en estas últimas despertaron aun más el interés de los portugueses que basaban su prosperidad económica en el comercio.
Bartolomé Díaz, partiendo de Lisboa con el mando de dos pequeñas naves, llega en 1487hasta la punta austral de África, conocida desde entonces como el Cabo de Buena Esperanza.
El camino de las Indias estaba medio descubierto. Diez años más tarde, Vasco de Gama, portugués, salió de Lisboa con tres naves. El también costeo África, doblo el Cabo de Buena Esperanza en noviembre de 1497 y descubrió el camino a las Indias Orientales (1498)
Para construir un monopolio del comercio conOriente, los portugueses cerraron las rutas comerciales del Golfo Pérsico y del Mar rojo y radicaron la capital de su imperio asiático en Goa, India, residencia de sus virreyes.

En 1500 Pedro Álvarez Cabral descubrió Brasil, dando principio el dominio portugués en América.

El imperialismo Español

El descubrimiento de América, realizado por Cristóbal Colon en 492, despertó en España granentusiasmo. Esto motivó que numerosos aventureros y navegantes solicitaron de la corona española el necesario permiso para abandonar la Península.

En pocos años, los españoles descubrieron, exploraron, conquistaron y colonizaron gran parte del Continente Americano, desde Florida hasta el Estrecho de Magallanes, con excepción de Brasil, que pertenecía a los portugueses.
En el siglo XVI lasexploraciones abarcaban Santo Domingo, Haití, Cuba, Panamá y las Antillas Menores; las Costas de Venezuela de las Guayanas; las de Centroamérica, México y Florida, así como las de California y Perú, Chile y Argentina.
El imperio colonial español, el más extenso del siglo XVI, hizo de España la nación más poderosa en esa época en que también se realiza el primer viaje de circunnavegaciónauspiciado por este país. Esta empresa heroica fue encabezada por Fernando de Magallanes, ayudado por Juan Sebastián El cano (1519-1522). La extensión de los dominio españoles fue tal que Carlos V afirmaba que en sus posesiones no se ponía el sol”. España conservó este dominio durante tres siglos, dejando en sus colonias profunda huella en todos los aspectos.
Los colonizadores españoles organizaron unnuevo orden político, social, económico-cultural, en las tierras del Nuevo Mundo: introdujeron nuevos cultivos e instrumentos de labranza y animales domésticos; enseñaron nuevas técnicas para hilar y tejer y convirtieron a los indígenas al cristianismo y obtuvieron grandes riquezas en metales preciosos, productos agrícolas y otras materias primas que eran exportadas a la Madre Patria.
Lascolonias españolas en América fueron proveedoras pro mucho tiempo de materias primas y al mismo tiempo un seguro mercado de adquisición de productos elaborados en la metrópoli ya que esta sostuvo un verdadero monopolio comercial en su imperio colonial.

Rivalidades imperiales en los siglos XVII y XVIII

Los descubrimientos de nuevas tierras y nuevos mercados para los productos dieron gran impulsoal comercio a la industria, aumentando la riqueza de Europa, y pronto fue causa de la construcción de poderosas flotas en los nuevos estados marítimos: Portugal, España, Inglaterra, Holanda, y Francia, y a la vez surgieron rivalidades entre ellas, disputándose la supremacía colonia de los mares. Esto trajo como consecuencia que se despertara entre ellas un gran afán por las empresas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de occidente de la modernidad
  • Historia moderna de occidente
  • Guia Historia Moderna De Occidente
  • Historia moderna de occidente (examen)
  • Historia Moderna De Occidente
  • historia moderna de occidente
  • historia moderna de occidente
  • Modulo 1 historia moderna de occidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS