historia moderna economía-mundo

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014



PRESENTACIÓN:
En el siguiente informe se analiza el término economía-mundo europeo tomando en cuenta los ejes: revolución de los precios en el siglo XVI, lugar que ocupa España en la economía-mundo y el surgimiento del núcleo productivo en el Noroeste Europeo.
EL análisis se desarrollará desde las diferentes perspectivas de los autores Immanuel Wallerstein, sociólogo ycientífico social histórico estadounidense y el profesor español Bartolomé Yun, autor del libro Marte contra Minerva.

DESARROLLO:
En el año 1974, Immannuel Wallerstein revolucionó la historiografía y la sociología histórica al dar a conocer su tesis sobre la formación de la economía-mundo europea basada en el modo de producción capitalista, siguiendo el modelo de Fernand Broudel, historiadorfrancés que consideró los efectos de la economía y la geografía en la historia total, fue también, uno de los miembros más destacados de la escuela de los Annales. Su estudio se basa en las estructuras y relaciones económicas y sociales. Estas ideas se cristalizan en Wallerstein.
“La característica distintiva de una economía-mundo capitalista es que las decisiones económicas estánorientadas primariamente hacia la arena de la economía-mundo, mientras que las decisiones políticas están orientadas principalmente hacia las estructuras menores que tienen control legal, los Estados (naciones-estados, ciudades-estados, imperios), en el seno de la economía-mundo”. (Wallerstein, 1974: 93).
La expansión productiva que inicia durante el siglo XV es acompañada por el desarrollo deun comercio internacional que para el año 1500 sentó las bases para crear los lazos que unen el tráfico intercontinental y el progreso de los imperios coloniales portugueses en África y españoles en América, donde el peso está puesto en las relaciones económicas y no en la política como en los imperios anteriores. Esta constatación establece las claves de relaciones de dependencia entre laseconomías del planeta: un centro industrializado, una periferia productora de materias primas en cuya intermediación actúa, durante este largo siglo, lo que el autor denomina semiperiferia. Término que discute Bartolomé Yun, quien aborda los problemas de la economía-mundo en el marco de los debates de Immannuel Wallerstein y establece las oportunas comparaciones entre los territorios españoles y otros deEuropa.
Wallerstein denomina áreas centrales al sur de Inglaterra, Países Bajos, Holanda y Norte de Francia, son los países más avanzados económica y socialmente, además gozan de un importante desarrollo de la manufactura y de ciudades comerciales, como por ejemplo: Amberes. El límite al Este lo marca el Río Elba, desde donde se extiende Europa Oriental, lugar en el cual se consolida elfeudalismo en una segunda servidumbre de origen capitalista con el fin de abastecer el mercado de Europa del Mar del Norte con productos como pieles y granos. Esta zona junto a las colonias americanas y enclaves costeros africanos conforman la periferia.
Las arenas externas son lugares que quedan fuera del circuito, como China, India, y parte de Rusia. Asia establece un comercio deproductos que se caracterizan por el alto valor y el escaso volumen, se pagan con metales preciosos y utilizan la ruta del Mediterráneo. Esta situación no permite un cambio del sistema de producción porque está fuera del modo de producción capitalista.
La semiperiferia es el nexo entre el centro y la periferia, espacios que en determinado momento ocuparon un lugar central en la organización,pero en el siglo XVI forman parte como intermediarias. Este es el caso de la Península Ibérica, que cuenta con las herramientas (expansión hacia América) para ser un país centro, pero no supo aprovechar su oportunidad. Yun de contrariamente considera que Castilla era una de las mejores áreas preparadas”…. constituía una autentica vanguardia en el desarrollo de la navegación, al tiempo que era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mundo moderno
  • Historia de las profesiones en el mundo moderno
  • Mundo moderno
  • mundo moderno
  • Modernidad-mundo
  • El Mundo Moderno.
  • Mundo moderno
  • El Mundo Moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS