historia moderna

Páginas: 23 (5690 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Historia moderna de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la edad moderna en la historia universal.
Como hito inicial suele considerarse el Descubrimiento de América, hecho histórico de excepcional dimensión que coincidió en el año (1492) con otros hechos destacadísimos de valor más local: la guerra de Granada (final de laReconquista, denominación cuestionada1 pero que engloba el proceso de larga duración que marcó la mayor parte de la historia medieval de España), la expulsión de los judíos de España (consecuente con el máximo religioso2 que marcará la vida política y social española de la edad moderna) o la publicación de la Gramática castellana de Nebrija (muestra de la extraordinaria pujanza que comenzaba a tener lacultura española y que se confirmó en los Siglos de Oro posteriores).
Como hito final suele considerarse el inicio de la Guerra de la Independencia (1808), que dio comienzo a la Edad contemporánea en España.
La situación política de la Península Ibérica a mediados del siglo XV reflejaba la división en cinco unidades: el reino de Portugal, la Corona de Castilla, el Reino de Navarra, la Corona deAragón y el reino nazarí de Granada; desiguales desde el punto de vista político, territorial y demográfico. El sentido que en la época tuviera la pertenencia a España, un concepto geográfico e histórico, más allá del sentimiento protonacional que pudiera haber en mayor o menor medida en unas u otras zonas y unos u otros grupos sociales e intelectuales; era mucho más evidente visto en perspectivaeuropea.
La identificación de lo español con lo castellano se fortalecía con el incremento del predominio demográfico, lingüístico, económico, político y cultural del área central castellana (Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, con el decisivo añadido de León, y sobre todo Andalucía) sobre las zonas limítrofes (Aragón, Navarra) y la periferia peninsular (Portugal, Cataluña y Valencia; ademásde los territorios marítimos de la propia corona de Castilla: el reino de Murcia, Galicia y la salida marítima al norte de Europa, estrechísimamente vinculada con Castilla, que eran los territorios de la cornisa cantábrica: las Asturias de Oviedo -actual Asturias- y de Santillana -actual Cantabria- y las provincias vascongadas).
Castilla, desde la Alta Edad Media, había sido un arriesgada tierrade frontera, cuya repoblación dotaba de más libertad y movilidad social a los atrevidos repobladores (presuras, caballeros villanos, vasallos de behetría), y mayor poder al rey frente a la aristocracia. El establecimiento de los privilegios de la Mesta desequilibró las relaciones sociales en beneficio de la aristocracia ganadera y en perjuicio de los campesinos. La lana de los rebañostranshumantes que atraviesan la Meseta de norte a sur por las cañadas es exportada a Flandes. La riqueza mercantil se distribuye desde las ferias del interior (Medina del Campo, Villalón) hasta Sevilla (beneficiada por la apertura de las rutas por el estrecho de Gibraltar) y los puertos del Cantábrico (Santander, Laredo, Bilbao -fundado en 1300-). El siglo XV representó para Castilla la expansión económica,demográfica y un gran dinamismo social, así como graves conflictos, como el problema converso (revuelta de Pedro Sarmiento). Surge una nueva aristocracia ambiciosa y con una mentalidad moderna y urbana, que rivaliza con la propia monarquía y se divide en bandos y redes clientelares. En las ciudades del centro de la Meseta (Toledo, Segovia) se desarrolla una burguesía artesana que enriquece a losconcejos regidos por un patriciado urbano de bajos nobles.5
La Corona de Aragón, que había mostrado una extraordinaria vitalidad urbana y económica en el siglo XIV, a pesar de la la crisis general (Valencia o Barcelona eran mucho mayores que las ciudades castellanas); entró en una grave decadencia en el siglo XV. Una crisis dinástica que puso fin a la Casa de Aragón se resolvió en el compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA MODERNA
  • la historia moderna
  • Historia De La Modernidad
  • HISTORIA MODERNA
  • historia moderna
  • historia moderna
  • historia de el modernismo
  • historia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS