historia moderna

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
. La anexión a España

En 1859 se iniciaron las gestiones de anexión a España. Los sectores anexionistas, encabezados por Santana, buscaron desde temprano la protección de una potenciaextranjera, convencidos de la inviabilidad de nuestro proyecto de nación.
El 18 de marzo de 1861, los dominicanos fueron sorprendidos con el anuncio de la anexión a España. La pasividad con que la poblaciónasumió la anexión fue cambiando con la política impopular de España. Medidas como el aumento de los impuestos, aumento de la burocracia, discriminación y censura, fueron las causas del inicio, en 1863,de la Guerra de Restauración.
En este trabajo tratare de desglosar los acontecimientos ocurridos en este movimiento restaurador.

El 18 de marzo los habitantes de Santo Domingo fueron convocadospara el sorpresivo anuncio de que el gobierno había decidido anexar el país a España.
Santana y sus colaboradores habían realizado las negociaciones en secreto, sin consultar a la población sobre unadecisión tan trascendental.
La incorporación a España se producía como provincia ultramarina, con lo que se quería expresar que los dominicanos pasarían a gozar de iguales derechos que los españoles.En esa tónica se declaro que la esclavitud no seria restablecida, con lo que el país se diferenciaría de Cuba y Puerto Rico, donde todavía existía. España se comprometía a resolver el problemamonetario, canjeando el papel moneda por pesos españoles.
Santana justifico el régimen anexionista argumentando que los dominicanos nunca habían dejado de ser españoles y que se pondría freno al peligrohaitiano.
También prometía que el país saldría del estado de abatimiento gracias a las obras de progreso que emprendería España, como caminos y ferrocarriles.
La pasividad de la población cambio a lolargo de 1862, cuando se pudo captar cuál era la verdadera política de los dominadores españoles.
Estos elevaron los impuestos con el fin de sostener una burocracia compuesta básicamente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA MODERNA
  • la historia moderna
  • Historia De La Modernidad
  • HISTORIA MODERNA
  • historia moderna
  • historia moderna
  • historia de el modernismo
  • historia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS