Historia moderna

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
1. “La Reforma se gestó lentamente a través de los siglos.”
La reforma tiene sus primeros pasos desde siglo XV cuando se cuestionaba la conducta y formación del clero así como su relación con los fieles.
Se condenaba al concubinato de los pastores, el absentismo y la inflación sacerdotal que esta producía y su inconsistencia teológica. Todas estas variables hacían pensar en cristianismosuperficial, débil. La solución se encontró en la formación teológica de los pastores para el catecismo y vida en sacramento de los fieles, la regulación de la conducta, vestimenta y presencia en sus respectivos pueblos.
Hacia el siglo XVII – XVII con la influencia de la ilustración, sobre las clases medias y la también la creación de la imprenta, la mentalidad de la sociedad europea se encontraba entransición. El cristianismo era cuestionado por los hombres razonables y el protestantismo comenzó a debilitarse y perder popularidad. Atravesaba tensiones internas, diferentes corrientes como el jansenismo en Francia y los países bajos, el febronianismo que defendía a las iglesias nacionales, en oposición a la iglesia romana (episcopalismo). La Orden jesuita era expulsada de todas las regiones,el poder que tenían como organización y la hostilidad con franciscanos y dominicos estuvieron entre las causas. Se adoptaron medidas contra los conventos criticados estos por ser ociosos e inútiles a la sociedad.
La voluntad era convertir a la iglesia en una institución más dócil en un Estado centralizado.
Delumeau, desarrolla en su obra un periodo de descristianización. Las masas disminuyenimportancia al conformismo y la moralidad, ya no asisten a misa sin temer al control y excomulgación, se desarrolla la mentalidad anticonceptiva, el abandono de niños en orfanatos.
El mismo autor critica este concepto de descristianización planteando por Gabriel Le Bras.
“La practica solo es uno de los signos de adhesión religiosa, tal vez el más visible, pero también el más superficial. Se haconfundido sociedad cristiana e iglesia oficial. Es la religión personal, y no la práctica, la que nos da testimonio del grado de cristianización. Hablar de descristianización es, pues, proponer un problema histórico y suponer que el conjunto de la población estaba efectivamente cristianizada (…)”

2. La Reforma Magistral sostuvo una nueva visión política.”
En protestantismo y capitalismopodemos analizar la postura de la reforma magistral con el capitalismo. Afirman los autores que el protestantismo fue un promovedor del capitalismo, pues respondía a las necesidades de legitimización. Ambos defendían el individualismo y la noción de vocación. Lutero lo traducía en trabajo y oficio, justificando las actividades tradicionales de campesinos y artesanos. Calvino comprendía el terminovocación comprendía todas las actividades lucrativas. Tales ideas genera el desprecio a los mendigos, pero también el dinamismo de las técnicas y la división de trabajo.
Los calvinistas tenían políticas a favor de los préstamos, lo cual contribuía al auge del capitalismo en países protestantes. De la misma forma que apoyaban mantenían una postura moral rechazaban la usura, solo estaban a favordel dinero porque era el medio más eficaz para ayudar al prójimo.
En conclusión el capitalismo y protestantismo fueron promovedores unos de otros y hasta se puede afirmar Tawney y/o Hill en la obra de Delumeau, estos cambios de mentalidades y actitud hacia dinero estuvieron implicados en la revolución Inglesa, terminando con el absolutismo y dándole paso al gobierno parlamentario en manos de lagentry y aristócratas comerciales.

3.”Una compleja alianza social derrocó a los Estuardo.”
Durante el siglo XVI – XVII Inglaterra atravesaba un período de transición que desencadenaría en el modelo democrático y liberal, bases para la revolución Industrial del siglo XIX y sociedad capitalista.
Las relaciones entre las clases sociales altas a medias y el protagonismo que tuvieron en dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA MODERNA
  • la historia moderna
  • Historia De La Modernidad
  • HISTORIA MODERNA
  • historia moderna
  • historia moderna
  • historia de el modernismo
  • historia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS