Historia Moderna

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
MARCO TEORICO
AUGE Y BANCARROTA, 1923 - 1933
En materia de asuntos nacionales, la década de 1920 fue una época de frenética prosperidad para los muchos que jugaron en el mercado accionario.- Estos fueron los años de la prohibición, del bar clandestino y del contrabandista, cuando los medios de comunicación estadounidenses (diarios, revistas, radio y cine) daban la impresión de que la naciónentera estaba absorta en las faldas cortas, las costumbres sexuales relajadas, los nuevos bailes y la ginebra en la bañera. Pero para la década de 1920 ya había una diferencia significativa. A los trabajadores agrícolas que nunca recuperaron su sensación de prosperidad y a las personas que aún se guiaban por las normas de conductas victorianas, se les induciría a pensar que la riqueza sin límites, lavacuidad social y el pecado eran características de las clases altas.
Este periodo termino al iniciarse la Gran Depresión. En 1928 Wall Street había gozado de un auge sin precedentes. Millones de especuladores jugaban en el mercado, comprando acciones con la expectativa de revenderlas rápidamente con grandes utilidades. Los especuladores pagaban solo una fracción del costo en efectivo; tomabanen préstamo la diferencia de sus corredores. El crédito se expandió hasta que ya no tuvo una base sólida en una economía que en gran parte no estaba regulada. El resultado fue una profecía que acarreo su propio cumplimiento: una desastrosa caída en el valor de las acciones que se inició en Octubre de 1929 y continuo casi sin interrupción hasta 1933.
Así pues, la causa inmediata de la GranDepresión fue la caída del mercado accionario. No hay un consenso pleno respectivo a las causas más profundas.
La Gran Depresión fue muy grave en muchos países en todo el mundo, pero en ninguno lo fue más a lo largo de un periodo prolongado como en Estados Unidos. Una medida de sus efectos es la cifra de 16 Millones de desempleados en el punto más bajo a principios de la década de 1930, algo asi como untercio de la fuerza laboral del país.
Sin embargo esta grave crisis de la economía estadounidense prácticamente no produjo movimientos organizados de revuelta ni amenaza de revolución alguna. De hecho, algunos intelectuales de la década de 1930 volvieron los ojos hacia la conciencia social y el marxismo gano conversos entre los escritores y los artistas. Incluso antes de la elección delPresidente Franklin D. Roosevelt (1882-1945) en 1932, las autoridades locales y las instituciones de beneficencia privadas hicieron mucho por litigar los peores sufrimientos de los desempleados. En la crisis de la Gran Depresión el sistema bipartidista continúo satisfaciendo las necesidades políticas de la mayoría de estadounidenses.
EL NEW DEAL, 1933 – 1941
La victoria pareció dar a los demócratasun claro mandato de aplicar todos los recursos del gobierno federal al combate de la depresión. Franklin Roosevelt tomo posesión el 4 de Marzo de 1933, durante una crisis financiera que había hecho cerrar sus puertas a muchos bancos por todo el país. De inmediato el presidente convoco al Congreso a una Sesión de emergencia y declaro un receso en las actividades bancarias. Poco a poco los bancos enbuenas condiciones reabrieron sus puertas y se inició la primera fase del New Deal (Nuevo Trato). En los primeros meses de 1933 el mero hecho de que una administración nacional estuviese tratando de hacer algo acerca de la situación, constituyo un poderoso refuerzo para el ánimo del país-
El New Deal era una serie de medidas encaminadas en parte a resolver las dificultades inmediatas y en partea realizar cambios permanentes en la estructura de la sociedad estadounidense; consistió en la aplicación a Estados Unidos, bajo el efecto de las presiones especiales de la Gran Depresión, de medidas que se estaban poniendo a prueba en países europeos, medidas que solían conducir hacia el Estado benefactor.
Al liberar al dólar de su vínculo con el oro, las medidas a corto plazo del New Deal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA MODERNA
  • la historia moderna
  • Historia De La Modernidad
  • HISTORIA MODERNA
  • historia moderna
  • historia moderna
  • historia de el modernismo
  • historia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS