historia mueble

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
HISTORIA DEL MUEBLE.








Egipto. (2680-2255a.C.)

El mobiliario es completamente cúbico y liso, dando la impresión de solidez, sobriedad y un gran sentido de la estilización en su copia de formas naturalistas, desde plantas hasta las interpretaciones de animales como el león, escarabajo, el halcón, el pato, etc.
La madera es el material casi insustituible para la construcción delmueble, entre las cuales se encuentran el cedro, ciprés, fresno y boj. Se utilizaba al descubierto en los muebles modestos y populares, en los muebles lujosos de la corte iban recubiertos con otros materiales más ricos como el oro y la plata, el hueso y el marfil; otros como las telas, cueros, bordados y almohadones de pluma tenían un mayor empleo en los lechos y muebles de asiento. La decoraciónen relieve de algunos muebles muestra símbolos de dioses y escenas con significado religioso.
Las ensambladuras se hacen por caja y espiga con muy pocas clavijas de madera y los cofres y arcones más delicados se fabricaron con cola de milano. Los acabados barnizados y encerados fueron aplicados a la madera, y la talla era muy común. Para el pulimento de las maderas usaban ya la piedra pómez yencolaban mediante el empleo de vísceras de pez.

Grecia. (1200 y 300 a.C.)

La estructura de los muebles griegos es muy sencilla y mejor adaptada al cuerpo humano. En los muebles griegos se nota la influencia de los primeros diseños egipcios pero las patas de los asientos, en forma de pata de animal, fueron desapareciendo gradualmente para ser reemplazados por formas rectangulares y torneadas.En los muebles se empleaba, principalmente madera (cedro, pino, ciprés), pero la vida pública y, privada, desarrollada al aire libre, obligaba a buscar materiales de mayor resistencia como la piedra, el mármol o el bronce.
La madera se recubría y taraceaba con materiales más ricos, como láminas de metales preciosos, marfil y maderas finas, y la ornamentación del mobiliario se basaba endecoraciones arquitectónicas.
Los soportes y elementos verticales suelen ser tallados o torneados y el mueble en general tiene un aspecto más ligero, racional y gracioso. Las piezas se fijaban y sujetaban con clavijas y los tableros iban embarrotados.


Roma. (Siglo I)

Hay una gran influencia de Grecia y se llegan a repetir algunos prototipos; pero el empleo del bronce da lugar a una nueva técnicaque produce como resultado ejemplar con detalles y elementos originales. Los muebles primitivos fueron muy rígidos y en su estructura se adivina primero la influencia oriental y siempre la influencia griega. Las armaduras evolucionaron hacia unas líneas curvadas más naturales y apropiadas para su uso
Los muebles de bronce son tan importantes que de este material se hacen casi todos los de lujo,mientras que los de madera (cidro, arce, tejo, acebo, roble, sauce y haya) se utilizan en armarios, mesas, lararios, etc. También se construyen muebles de piedra y mármol.

Época Medieval. (Siglos XI-XVIII)

Muebles fuertes y pesados, macizos, con una decoración a base de condicionales estilizaciones de flora y de fauna o de figuras fantásticas. Como siempre, la madera (pino o nogal, roble ycastaño) es el material imprescindible y característico del mobiliario.
Las piezas esenciales eran el arca o cofre y el banco de piedra o de madera. Por lo que mejor se conoce el diseño románico es por la variedad de representaciones de muebles en la escultura francesa del siglo XII, en la que se utilizaron interpretaciones esquemáticas y simplificadas de la ornamentación grecorromana.
La rudeza desu estructura y la tosquedad de los materiales empleados vienen atenuada por el frecuente uso de almohadones y telas que las recubrían por completo en la mayoría de los casos como consecuencia del espíritu nómada de la época (conquistas, invasiones, etc.), muchos muebles se construían desarmabas para facilitar su rápido transporte.
En los soportes verticales abundan los elementos torneados, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del mueble
  • Historia Del Mueble
  • Historia De Muebles
  • Historia Del Mueble
  • historia del mueble
  • Historia Del Mueble
  • La Historia Del Mueble
  • Historia del mueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS