Historia Mundial Contemporanea Resumen Primeros Capítulos

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
EL IMPERIALISMO

El Imperialismo es el dominio de unas naciones sobre otras.

También es el proceso de expansión económica que tubo Europa a mediados del siglo XIX, en 1870 algunos países se extendieron principalmente Gran Bretaña, formaron colonias en África, Asía, y el Pacífico. Esta expansión fue consecuencia de la búsqueda de materias primas para la revolución industrial y se diohasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914.

• Se caracterizó: por la dominación económica impuesta por las potencias a las naciones inferiores.
En los países subdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que acabaron la colonización de otras.

En la Segunda Guerra Mundial se refiere a dos nuevas potencias enfrentadas después en la Guerra Fría, La Unión Soviética yEstados Unidos.

A finales del siglo pasado y comienzo del siglo XX se interponen las posiciones norteamericanas, la preponderancia económica de los E.U. que conlleva a un predominio cultural.

Las causas económicas:

• provocó el descenso de los precios y la protección de los productos propios de cada país prohibiendo la entrada de artículos extranjeros, esto dio lugar a lanecesitas de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por ese sistema.

• Las potencias capitalistas como Inglaterra, Francia, Países Bajos invirtieron con países de otros continentes estableciendo préstamos instalando Ferrocarriles y Puertos.

• En la Segunda Revolución Industrial: Europa necesitaba de nuevas materias primas como Plata, Petróleo, Oro y Cobre, las causaseconómicas fueron el fruto de la expansión del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de su capital acumulado que fueron otorgados a los indígenas que colaboraban en la metrópoli y a la invasión de infraestructuras y para dominar espacios para colocar mercados para fines del régimen del monopolio.

Las consecuencias económicas:• Se crearon infraestructuras (puertos, Ferrocarriles) para dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópolis .

Las consecuencias sociales:
• Se manifiestan en la burguesía de comerciantes y funcionarios de la metrópoli que ocuparon los jugares altos y medios de la estructura colonial


Las consecuencias culturales: El imperialismo condujo a lapérdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indígenas y a la implantación de las pautas de conducta, educación y mentalidad de los colonizadores


PRIMERA GUERRA MUNDIAL

También llamada Gran Guerra se desarrollo en 1914 y en 1918 involucró a todas las potencias del mundo que se alinearon en dos bandos. La Triple Entente y la Triple Alianza.

• La Triple Entente:Francia, Reino Unido y Rusia.
• La Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría e Italia.
A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de recursos en armamentos y, sin embargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono Austro-húngaro, fue eldetonante de la guerra, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como Alemania, Austro-Hungría, Rusia, Francia, Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al Reino de Serbia.
El conflicto dio comienzo con la invasión de serbia por Austro-Hungría
Seguida de lainvasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el imperio Alemán
y el ataque de Rusia contra Alemania.
En el Frente oriental, el ejército ruso luchó contra Austria-Hungría, pero tubo que retirarse por el ejército Alemán.
El imperio Ruso colapso en 1917 debido a la Revolución de Octubre.
En 1918 las fuerzas de los Estados Unidos entraron en las trincheras y a los Aliados de la Triple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia contemporanea (resumen primera guerra mundial)
  • breve historia del mundo resumen 4 primeros capitulos
  • Resumen primeros 10 capitulos de la historia socioeconomica en colombia
  • Resumen historia mundial contemporanea
  • Historia Mundial Contemporanea
  • Historia Mundial Contemporánea
  • Historia Mundial Contemporánea
  • Investigación Historia Mundial Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS