Historia Mundial Contemporánea

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Historia Mundial Contemporánea

La Edad Contemporánea comienza con la Revolución Francesa en 1789, revolución que marcó el inicio del cuestionamiento profundo a la autoridad del rey, alderecho a la libertad y a los derechos individuales.
Antes de ésta, hubo dos revoluciones que le pusieron fin al mundo moderno. Una fue la 1° Revolución Industrial Inglesa (1780) que ubicó alcapitalismo como eje económico y al liberalismo como eje político. La invención de la fábrica crea un espacio, a partir del cual, los dueños del capital y los proletarios pasaron a ser los protagonistas deesta revolución.
La 2° fue la Independencia de Estados Unidos (1776) que inició el fin de la era del antiguo colonialismo europeo sobre el continente americano. A partir de esta Revolución, seplanteó el gran cuestionamiento sobre los derechos de los pueblos sometidos.
Los tiempos contemporáneos se caracterizan por enmarcarse en una nueva era imperial, llamada Colonialismo e Imperialismo (1800-1900). Durante la cual Inglaterra empujada por su industrialización salió al mundo a imponer las pautas del capitalismo: comprar materias primas baratas y vender caros los productos industrializados, alos países no industrializados. En esta nueva relación imperialista todo vale, desde la ocupación militar, la conquista de territorios, el saqueo, el endeudamiento, o la manipulación de gobiernosdébiles.
Nuestro país vivió la experiencia directa en varias oportunidades, la 1° y 2° Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, luego la ocupación por la fuerza de Malvinas en 1833 y por último el bloqueoanglo-francés y el Combate de Vuelta de Obligado en 1845.
A partir de 1850 con la 2° Revolución Industrial los países de Europa occidental comienzan su industrialización siguiendo los pasos dados porInglaterra y se lanzan en una carrera colonial donde las competencias comerciales llevan a estas potencias a las puertas de un conflicto bélico de carácter mundial, situación que se frena en 1874...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Mundial Contemporánea
  • Investigación Historia Mundial Contemporánea
  • guia de estudio historia mundial contemporanea
  • Historia Mundial Contemporanea Resumen Primeros Capítulos
  • Historia contemporanea (resumen primera guerra mundial)
  • Historia Mundial Contemporanea Guerra 30 Anos
  • Resumen historia mundial contemporanea
  • Historia Mundial Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS