Historia mundial

Páginas: 19 (4652 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
UNIDAD I

FINALES DEL SIGLO XIX Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

COLONIALISMO, CAPITALISMO, EXPANSIONISMO Y GLOBALIZACIÓN CONCEPTOS BÁSICOS

Colonialismo

Es la imposición de una nueva forma de vida mediante la inserción de nuevas identidades étnicas, idioma o religión en la cual las costumbres propias se entremezclaron con aquellas traídas principalmente por los españoles, ingleses yportugueses.

El neocolonialismo es una referencia de dominación de tipo económico, incluso político, sobre un estado jurídicamente independiente.

España y Portugal realizaron las primeras conquistas, asentándose principalmente en Centroamérica y en Sudamérica. España fue la potencia de mayor presencia colonial en América.

Capitalismo

La extraordinaria expansión económica experimentada por losEstados Unidos en las décadas finales del siglo XIX marcó la oportunidad para que su industrialización avanzara hasta colocarse en la vanguardia mundial. Pronto se advirtieron las tendencias monopolistas en determinados sectores y la concentración de algunas empresas para evitar competencias y asegurar los mejores márgenes de beneficio.

La siderurgia constituyó el principal pilar de la industriaestadounidense.

La formación de sindicatos y la frecuencia de grandes huelgas son la otra cara de este proceso de acumulación del gran capital industrial y financiero. La implantación de la jornada de ocho horas, la formación de cooperativas y la supresión de trabajo infantil figuran entre las demandas del primer sindicato importante, el de “Los caballeros del trabajo” (Knights of labor).Los excesos derivados del triunfo del gran capitalismo suscitaron también una tentativa reformista, canalizada a través de un movimiento político. Nació el populismo, como una forma de protesta por el excesivo poder y como un proyecto para establecer directamente el control del gobierno de las élites capitalistas.

Expansionismo

Entre 1880 y 1914 Europa atravesó una etapa en la que semanifestaron una serie de cambios profundos los cuales se advierten en la maduración de algunas estructuras políticas, sociales o económicas, en la evolución interna de los Estados y sus relaciones entre ellos, así como finalmente en la situación general del mundo capitalista, afectado por la expansión de la Segunda Revolución Industrial. El nuevo y gigantesco mecanismo de tráfico en el comerciointernacional hizo posible un orden de vida industrial mas universalizado, que tendría su base geográfica en Europa Occidental y en EU y Japón.

Los cambios económicos que caracterizaron los últimos años del siglo XIX potenciaron un incremento continuo del comercio internacional de materias primas y manufacturas.

Enfoque sobre la naturaleza del proceso expansionista

En los primeros años del siglo XXse desarrolló una importante polémica en la que intervinieron los historiadores de la cultura, de la economía o de las relaciones internacionales, así como una serie de políticos en activo, quienes intentaron desentrañar la naturaleza del imperialismo.

A pesar de que el imperialismo fue una auténtica fuerza dominante en la política mundial en la transición entre los siglos XIX y XX, seríaerróneo interpretar toda tendencia expansionista e imperialista en términos económicos, porque también tuvo fundamentos políticos.

Globalización

Es una corriente teórica cuya finalidad es interpretar los eventos actuales que tienen lugar en el desarrollo de la economía mundial, así como los grandes escenarios sociales y las influencias culturales y políticas en éstos.

La historia de laglobalización data del inicio del colonialismo, que propició la integración de nuevas formas de vida y el crecimiento considerable del intercambio comercial. La política y la economía regían las relaciones entre los imperios y se inició el mercantilismo y la competición de productos y riqueza.

El proteccionismo provocó dos guerras mundiales que causaron enormes daños a las economías, ocasionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Mundial
  • Historia Mundial
  • historia mundial.
  • historia mundiales
  • Historia del mundial
  • Historia mundial
  • La Historia Mundial
  • historia mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS