Historia Mundial

Páginas: 14 (3375 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
HISTORIA. MATERIAL SOBRE PERONISMO

La época de Perón (1943-1955)

El 4 de junio de 1943 se produjo un golpe militar que derrocó sin dificultad alguna a Ramón Castillo. Encabezado inicialmente por el general Arturo Rawson, quien fue reemplazado antes de prestar juramento. Pedro Pablo Ramírez, ministro de Guerra del presidente depuesto fue nombrado presidente. Estos incidentes mostraron desdeel principio la divergencia de objetivos de los protagonistas del golpe, detrás de los cuales estaban encolumnados los principales autores políticos.
La existencia de una coincidencia unánime acerca de que el orden impuesto por los conservadores en la década del 30 estaba agotado generó expectativas en torno al nuevo gobierno más allá de las fuerzas armadas. Sin embargo, se constituyó un gabinetecompuesto casi exclusivamente por militares, dentro del cual controlaba la situación una logia, El Grupo de Oficiales Unidos (GOU). Las medidas adoptadas iban claramente en sentido de restaurar un supuesto orden perdido; para ello se imponía cada vez con más fuerza una política de represión de sindicatos, partidos políticos y estudiantes universitarios. La presencia con alguna significación denacionalistas y católicos integristas condujo a que se empezara a hablar de la función de un “nuevo orden social”, que más allá de sutilezas sonaba demasiado similar a las experiencias que habían desplegado los países del aja.
Uno de los problemas más serios y de graves consecuencias de cara al futuro lo constituyó el enfrentamiento con los Estados Unidos. La actitud de la Argentina frente a laguerra, iniciada ya durante el gobierno de Castillo, frustró la intención norteamericana de forzar a los países latinoamericanos a participar en el conflicto y dio lugar a una tensión creciente. Para los dirigentes políticos del país del norte, acabar con los militares “fascistas” argentinos se transformó en un objetivo importante, postura que vigorizó las posiciones en el gobierno de nuestro país.La escala del conflicto tuvo consecuencias en la política interna: se fue conformando una oposición amplia y heterogénea, que planteó el enfrentamiento en clave “libertad vs. Dictadura” asimilando los bandos externos a la situación interna.
El conflicto internacional repercutió en el frente militar: la decisión de Ramírez de abandonar la neutralidad condujo a su desplazamiento, reemplazado porquien parecía el hombre del GOU, Edelmiro Farrell. Sin embargo, la realidad era que quien se estaba transformando en la figura más influyente del gobierno era el coronel Juan Domingo Perón.
Desde un modesto puesto en la Dirección General de Trabajo, luego convertida en Secretaría, Perón desarrolló una política social importante como parte de la estrategia de búsqueda de apoyo civiles para elrégimen militar. Los beneficios otorgados a los trabajadores – vacaciones, pensiones, compensaciones por accidente – acompañaron el surgimiento del rol del Estado como árbitro en los conflictos entre el capital y el trabajo. Frente a sus colegas, Perón argumentaba a favor del desarrollo de una política social para enfrentar la amenaza del comunismo: “si nosotros no hacemos la revolución pacífica, elpueblo hará la revolución violenta”. Simultáneamente, el nuevo hombre fuerte iba ascendiendo posiciones dentro del gobierno: con el ascenso de Farrell fue designado ministro de guerra, y más tarde vicepresidente de la nación. Sin embargo, estaba lejos de disponer de un apoyo generalizado dentro de las fuerzas armadas: los sectores nacionalistas no estaban dispuestos a ceder el poder a los partidospolíticos, a quien negaban legitimidad pero también recelaban de un camarada que desde el gobierno estaba gestando las condiciones para convertirse en candidato a la presidencia de una eventual salida constitucional.
Mientras tanto, la oposición democrática avanzó en sus reclamos al compás de los éxitos aliados en la guerra. Integrada por socialistas, comunistas, demócratas progresistas, con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Mundial
  • Historia Mundial
  • historia mundial.
  • historia mundiales
  • Historia del mundial
  • Historia mundial
  • La Historia Mundial
  • historia mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS