Historia mundial

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Nombre y apellido: Trinidad Bórquez

Fecha: Miércoles 22 de Julio, 2015

Pregunta: Compare el papel jugado por Estados Unidos en el orden internacional tras la primera Guerra y luego tras la Segunda Guerra mundial. Jerarquice sus argumentos y cite autores.
La respuesta debe contener, de forma lógica, los siguientes apartados:
Introducción, con hipótesis: respuesta presumida a la pregunta;consiste en la contribución personal – pero sustentada y problematizada – a la pregunta.
Contexto: consiste en definir brevemente los elementos centrales del contexto histórico y geográfico local, regional e internacional, con el fin de enmarcar y delimitar el espacio de respuesta.
Descripción hechos, procesos, actores: consiste en definir brevemente los eventos centrales, los procesos que los vinculan,así como los actores centrales en estos hechos, de manera articulada.
Conceptos claves: consiste en definir los principales conceptos que se deben movilizar para contestar de manera precisa la pregunta, dando cuenta de las variadas acepciones de los términos usados.
Divergencia: consiste en establecer las formas divergentes de interpretación que se pueden dar de los hechos, en especial en base alas inferencias de los autores.
Conclusión
Extensión máxima: 4 páginas
























En el siglo XX, el equilibrio internacional y la paz entre los Estados europeos se debilitaron, dando pie a los conflictos característicos de este siglo. En este período, el orden mundial sufre una serie de transformaciones y deja de ser preponderantemente europeo, permitiendo así la entrada de nuevaspotencias no europeas, como es el caso de Estados Unidos. Este país, posteriormente, va a ejercer de distintas maneras su influencia en el orden internacional, tomando un papel no menor en las vicisitudes políticas, económicas y sociales, que se dieron después de su entrada al sistema mundial.

Tomando por referente las dos guerras mundiales, se puede comparar el rol que cumplió Estados Unidos enel ámbito internacional tras cada una de ellas; y en este contexto, se puede decir que luego de la Primera Guerra Mundial, el papel estadounidense fue, más que nada, el de una potencia con poder económico, que se adentraba con su sistema y costumbres capitalistas hacia la matriz de los nexos internacionales; y en cambio, tras la Segunda Guerra Mundial, este país se consolidó además como unapotencia política con destacadas capacidades diplomáticas, sumando así este nuevo tinte a la influencia que ya había logrado tras el primer conflicto, situación que se expresaría con mayor claridad y solidez en la segunda mitad del siglo.

Antes de continuar con la argumentación, se deben definir ciertos conceptos que serán utilizados para este propósito. En primer lugar, Max Weber (1920) entiende elcapitalismo como un sistema económico basado en “la expectativa de ganancia debida al juego de recíprocas probabilidades de cambio” (pág. 67) . Y en segundo lugar, se puede inferir que Pereira (2001) propone que las potencias corresponden a Estados que se caracterizan por tener cohesión política, ser prósperas económicamente y/o poseer cierto dominio militar sobre otros territorios (pág. 375), esdecir, las potencias son Estados que destacan en el ámbito internacional.

El equilibrio internacional daba sus primeros indicios de fragilidad ya en el siglo XIX, tras la inestabilidad del Concierto Europeo, un sistema de matriz europea que planteaba un equilibrio de poder en Europa para asegurar la paz. Hacia finales de siglo, el propósito de mantener la paz fue momentáneamente sostenido por elsistema de alianzas bismarckianas, pero, tras la caída de este sistema, inevitablemente, fue develado lo que a futuro daría pie a una devastadora guerra: la formación de dos bloques antagónicos, que estableciendo alianzas militares, pronto se disputarían en la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto bélico sucedido entre 1914 y 1918 principalmente en suelo europeo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Mundial
  • Historia Mundial
  • historia mundial.
  • historia mundiales
  • Historia del mundial
  • Historia mundial
  • La Historia Mundial
  • historia mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS