Historia Mínima

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
FECHA: 07 de Diciembre de 2011.
COGNICIÓN SITUADA Y APRENDIZAJE EN CONTEXTOS ESCOLARES
Frida Díaz Arceo

Este artículo nos habla de la cognición situada que se vincula al enfoque sociocultural de un acedémico llamado vigotskiano este afirma que el conocimiento es situado, en otras palabras quiere decir, que forma parte y es producto de la actividad, el contexto y la cultura. El autor noshabla acerca de la importancia de una aprendizaje significativo este basado en una enseñanza situada y experiencial, este autor tambéin ve como es relevante relacionar los temas de clase con la solución de problemas auténticos, nos habla del aprendizaje en el servicio, análisis de casos, proyectos, simulaciones situadas, entre otros.

El paradigma de la cognición situada nos dice el autor querepresenta una de las tendencias actuales más representativas y promisorias de la teoría y la actividad sociocultural, los teóricos de la cognición situada parten de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza.

Esta visión, destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje yreconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales. En esta misma dirección, se comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables. Y en consecuencia, un principio nodal de este enfoque plantea que los alumnos (aprendices o novicios) deben aprender en elcontexto pertinente.

Los teóricos de la cognición situada parten de una fuerte crítica a la manera cómo la institución escolar intenta promover el aprendizaje. En particular, cuestionan la forma en que se enseñan aprendizajes declarativos abstractos y descontextualizados, conocimientos inertes, poco útiles y escasamente motivantes, de relevancia social limitada.

Es decir, en las escuelas seprivilegian las prácticas educativas artificiales, en las cuales se manifiesta una ruptura entre el saber qué (know what) y el saber cómo (know how), y donde el conocimiento se trata como si fuera neutral, ajeno, autosuficiente e independiente de las situaciones de la vida real o de las prácticas sociales de la cultura a la que se pertenece. Esta forma de enseñar se traduce en aprendizajes pocosignificativos, es decir, carentes de significado, sentido y aplicabilidad, y en la incapacidad de los alumnos por transferir y generalizar lo que aprenden.

Por el contrario, el autor se sigue enfocando en que desde una visión situada, se aboga por una enseñanza centrada en prácticas educativas auténticas, las cuales requieren ser coherentes, significativas y propositivas.

Regresamos a la devisión vigotskiana que dice que el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los aprendices se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados. De ahí la importancia que en esta aproximación tienen los procesos del andamiaje del enseñante y lospares, la negociación mutua de significados y la construcción conjunta de los saberes. Así, en un modelo de enseñanza situada, resaltarán la importancia de la influencia de los agentes educativos, que se traducen en prácticas pedagógicas deliberadas, en mecanismos de mediación y ayuda.
El paradigma de la cognición situada tiene importantes implicaciones instruccionales, durante el aprendizajesignificativo el aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas. Se requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente e intervención del docente en esa dirección. Por otro lado, también importa la forma en que se plantean los materiales de estudio y las experiencias educativas. Si se logra el aprendizaje significativo, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA MINIMA
  • Historia Minima
  • historias mínimas
  • Historia minima
  • Historia mínima
  • Nueva historia minima de mexico
  • Historia Minima De México
  • Ensayo de historia minima de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS