Historia Nacimiento de Cartago

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO
Unidad Académica de Enfermería no. 1

MATERIA:
Historia I

PROFESOR:
M. José Luis Hernández Rivera

ALUMNA:

Grupo: 501
5TO Semestre

CHILPANCINGO GRO. A 26 DE SEPTIEMBRE DEL 2013









NACIMIENTO DE CARTAGO
Introducción
Las primeras civilizaciones
Las llanuras situadas entre los ríos Tigris y Éufrates en Mesopotamia y lasorillas del río Nilo en Egipto, fueron desde el III milenio a.C. la cuna de brillantes civilizaciones y de las primeras ciudades-estado de la antigüedad, dirigidas por reyes que unían al poder político y militar en dirección religioso.
Una colonia fenicia, Cartago, fundada hacia 815 alcanzó un gran desarrollo y se convirtió en la potencia marítima hegemónica del Mediterráneo occidental, hasta que fuedesplazada por Roma.
Desarrollo
Para poder hablar de Cartago hemos de conocer un poco sobre la civilización Fenicia:
Los fenicios
“Sus principales ciudades constituyeron emporios mercantiles, y no llegaron a formar un estado unitario. En Biblos, las necesidades comerciales impulsaron la creación del antecesor del alfabeto, resultado de la simplificación de determinadas escrituras utilizadas enla región. Las otras ciudades importantes fueron Sidón y Tiro.
Mantuvieron un activo comercio con el mundo mesopotámico y con el Mediterráneo oriental, trocando los productos asiáticos por materias primas. Al parecer, la pérdida de mercados en el ámbito egeo indujo a los fenicios a establecer colonias en el Mediterráneo central y occidental, y aún poseyendo medios de navegación rudimentarios,costearon África occidental y atribaron a los países célticos a orillas del Atlántico.”
Los fenicios fundaron la ciudad de Cartago en su ruta comercial hacia las Columnas de Hércules (el estrecho de Gibraltar) y el Reino de Tartesos (en la actual Andalucía) aproximadamente en 815. Esta colonia tuvo una expansión propia a causa de su situación estratégica, en el centro del Mediterráneo occidental ycerca de Sicilia, Cerdeña y la península Itálica. Mantuvo una continua lucha con sus vecinos hasta alcanzar el control de una gran área comercial.
Derrotó a los etruscos, a los bereberes, arrebató territorio a los colonos griegos.
A pesar de que las tierras de Cartago (el norte de Túnez) fueron cultivadas con esmero y con avanzados sistemas que después serían imitados por los romanos, la riquezade los cartaginenses se basaba sobre todo en el comercio marítimo.
Los principales productos de intercambio, en la época de mayor expansión de Cartago, fueron el estaño de Cornualles, el hierro de Cerdeña, la plata de Andalucía y el oro de Sudán, entre los minerales, comerciaban también con artículos de lujo, como joyas, perfumes, tejidos, o de uso doméstico, a menudo de producción propia, eincluso con marfil y esclavos negros de África.
La sociedad Cartaginesa
Sociedad de artesanos y mercaderes, políticamente Cartago era una república aristocrática. Su gobierno dependía de dos magistrados que se renovaban cada año y que eran designados por el Senado de mercaderes y la Asamblea del pueblo.
El Senado estaba en manos de un reducido número de familias que concentraban el poder económicode la cuidad. De ellas destaca la familia de los Barca, de la cual surgieron Amílcar, Asdrúbal y Aníbal. En sus últimos años Cartago desarrollo una monarquía al estilo de las ciudades griegas.
La religión de los cartaginenses mantuvo las tradiciones fenicias hasta el siglo V, pero después recibió la influencia de los griegos. Se adoraba como divinidades principales a una diosa madre, Tanit, deorigen helénico, y al dios fenicio Baal-Hammon. El culto, de tradición oriental, incluía el sacrificio de los hijos primogénitos recién nacidos, de las familias más importantes. Cartago mantuvo siempre la lengua y escritura fenicias.

La expansión de Cartago
Tras la ocupación de Tiro por las tropas de Imperio babilónico, en el año 573 a. C., Cartago se convirtió en heredera de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Cartago
  • historia cartago
  • La historia de mi nacimiento
  • un poco de la historia de la provincia de Cartago
  • Historia del nacimiento y evolucion de la quimica
  • Historia y nacimiento de la opera
  • Historia Nacimiento Del Windows
  • Historia de Cartago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS