Historia nacional

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
La prensa escrita y la niñez en Costa Rica

En un meticuloso análisis de la tesis de posgrado de Jorge Antonio Leoni de León, postulada en 1997, me llamó mucho la atención una de los resultados presentados debido a que la Lic. Marielos Murillo Rojas llegó a esta misma conclusión en la investigación para su tésis de posgrado en 1996.

Leoni tuvo como objeto de estudio el Léxico básico de laprensa escrita costarricense y Murillo el Léxico básico de los niños preescolares de la sub-región educativa San José en Costa Rica; dentro de las consideraciones que realizan según su área de interés, ambos coinciden en que:

“Es interesante el hecho de que, como en el caso de Alberto Barahona (1996:61) y Marielos Murillo (1996:221), el vocablo cosa se encuentraentre los lemas de mayor frecuencia. Esto en los niños nos señala la necesidad de enriquecer su vocabulario..” (Leoni, 1997:66)

En este particular, me interesa considerar las posibles repercusiones de la prensa escrita costarricense sobre este fenómeno. A fin de poder realizar una aproximación a la realidad lingüística de un sector muy particular de la población costarricense frente al cual losprofesionales del lenguaje y de la comunicación tienen una gran responsabilidad relativa a su formación (o deformación). Para ello, iniciaré esbozando el marco conceptual sobre el cual fundamento esta reflexión.

Tomando como punto de partida el concepto tradicional de la lingüística, es decir, definiéndola en primera instancia como la “ciencia que estudia los principios genéricos del lenguajeverbal humano” (Payrató, 1998), y entendiéndola como un constructo teórico que erige su objeto de estudio sobre el lenguaje verbal humano y que, como cualquier otra teoría, no se flexiona sobre la práctica de dicha capacidad comunicativa con miras a solventar los problemas que de ella se derivan; es decir, que no se orienta hacia la aplicación de sus fundamentos teóricos. La lingüística clásicatiene como foco de estudio los principios genéricos e inherentes del lenguaje verbal humano como capacidad cognitiva, su ámbito es demasiado reducido y no aporta las teorías pertinentes para solucionar problemas planteados en la vida social.

Volviendo sobre el tema que me ocupa, el hecho de que tres investigaciones serias, realizadas por profesionales especialistas en diferentes áreas y llevadasa cabo en el marco del sistema de estudios de posgrado de la Universidad de Costa Rica, diagnosticaran una debilidad en el desarrollo del lenguaje en un importante sector de la población costarricense, me invita a meditar en el epítome de la función comunicativa en términos de responsabilidad social. Acerca de tal flaqueza Leoni menciona:

Es necesario enriquecer elvocabulario de los niños pues la alta frecuencia en el uso del lexema “cosa” señala la precariedad del acervo lingüístico de la población infantil, según los estudios : “Léxico básico de la radio costarricense” de Alberto Barahona, y “Léxico básico de los niños preescolares de la subregión educativa San José, Costa Rica” de Marielos Murillo.(Leoni,1997:66)

La inquietud se me acentúa alconsiderar que este déficit lingüístico lo comparte otra parcela de parlantes, a saber, el gremio de los periodistas. Quizá las causas del problema en sendos casos sea diferente, pero una cosa es cierta: la pobreza léxica es un problema de lenguaje en nuestro país. Un problema que merece investigarse a fondo y atenderse.

Si bien la teoría lingüística per se, no está orientada a la búsqueda desoluciones concretas a problemas prácticos, para este propósito resulta necesaria la convocatoria de otras disciplinas afines. Esta apertura epistemológica nos coloca frente a la interdisciplinariedad y a la finalidad práctica con la cual debe abordarse este problema específico. Así, la vertiente de los estudios del lenguaje que ofrece tal posibilidad es la lingüística aplicada. Esta disciplina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia nacional
  • historias nacionales
  • NACIONAL HISTORIA
  • Historia Nacional
  • Historia Nacionalismo
  • Bolivar y la historia nacional
  • Historia del escudo de pinotepa nacional
  • historia del Partido Nacional de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS