Historia natural de brucelosis bovina

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
BRUCELOSIS BOVINA.

I. PERIODO PREPATOGÉNICO.

1. Características del agente etiológico.
Morfología:
* Cococbacilos Gram negativos.
* 0.6 x 1.5 µ.
* Aerobias.
* Capnofílicas.
* Catalasa positivo.
En el género Brucella se reconocen actualmente seis especies: B. melitensis, B. abortus, B. suis, B. neotomae, B. ovis y B. canis. Las primeras tresespecies se han subdividido a su vez en biovares, que se distinguen por diferentes características bioquímicas, de comportamiento o ambas, frente a los sueros monoespecíficos A. (abortus) y M. (melitensis). De esta manera, B. melitensis se subdivide en tres biovares (1-3); B. abortus, en siete (1-7), y B. suis, en cinco (1-5).
Estructura y composición bioquímica.
Composición externa:
La membranaexterna de Brucella es rica en fosfatidilcolina. Su componente más abundante y mejor estudiado es el LPS, que se conoce también con el nombre de endotoxina. En él se distinguen tres regiones:
* El lípido A, inserto en la hoja externa de la membrana.
* Un oligosacárido intermedio, llamado núcleo.
* Un polisacárido O (PSO), también conocido como cadena O, ausente o presente con pocos residuosen el LPS-R.

El lípido A es un glicolípido que contiene glucosamina y diaminoglucosa. En sus grupos amino e hidroxilos presenta sustituciones por ácidos grasos de variada longitud de cadena. El núcleo contiene glucosa, manosa y ácido 3 deoxi-D-mano-2 octulosónico (KDO) y no contiene heptosas ni fosfatos. La quinovosamina está presente en el núcleo del LPS-S pero no en el del LPS-R. El PSO esla porción más distal del LPS. Es un homopolímero lineal compuesto por n-residuos de N-formil perosamina (4,6 dideoxi-4-formamido-a-D-manopiranosilo). La unión entre estos residuos puede ser de dos tipos: 1-2 o 1-3, lo que permite diferenciar dos configuraciones alternativas, la A y la M.
Las Brucellas contienen otro polisacárido denominado hapteno nativo (HN), que es químicamente idéntico a lacadena O, pero no está unido al núcleo. Las proteínas de membrana externa (PME u OMPs) se asocian estrechamente con los LPS. Dentro de éstas se encuentran las denominadas proteínas mayores, que se clasifican en tres grupos de acuerdo a sus pesos moleculares: grupo 1 (89-94 kDa), grupo 2 (36-38 kDa) y grupo 3 (25-27 y 31-34 kDa) y se encuentran expuestas en la membrana externa, pero son menosaccesibles en las cepas lisas que en las rugosas, debido al impedimento estérico ocasionado por las cadenas O del LPS de las primeras. Mediante el empleo de anticuerpos monoclonales se han identificado otras proteínas de membrana menos abundantes que se denominan proteínas menores, siendo algunas de ellas lipoproteínas.

Composición interna:
Las proteínas citoplasmáticas de las bacterias del géneroBrucella son específicas de ese género y la mayoría son compartidas por todas las especies . Algunas de estas proteínas son de interés diagnóstico, como por ejemplo la glicoproteína A2 termorresistente, una proteína de 17 kDa, involucrada en la síntesis de riboflavina, que aparece en la fase activa de la infección y la proteína periplásmica BP26. Todas estas proteínas forman parte de un antígenodenominado CP, empleado en pruebas de ELISA.

Patogenicidad.
Brucella es una bacteria intracelular facultativa. Penetra en el interior del organismo a través de la piel dañada o por las mucosas (digestiva, conjuntival o respiratoria). Son opsonizados y luego fagocitados por polimorfonucleares (PMN).
Son conducidos a ganglios linfáticos regionales, si el microorganismo resiste el ataque del sistemainmunitario, se establece la infección crónica: pasa a la sangre, originando una bacteremia, y se localiza luego en los órganos del sistema retículo endotelial (bazo, hígado, médula ósea, ganglios linfáticos y riñones). Es un parásito intracelular facultativo de este sistema. Puede evadir la respuesta inmune humoral frente a la infección. Sobrevive intracelularmente a no ser que se desarrolle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de la brucelosis
  • Historia Natural De La Brucelosis
  • Historia Natural De Brucelosis
  • Brucelosis bovina
  • Historia Natural De La Brucelosis
  • Presentacion de brucelosis bovina
  • Historia De Los Bovinos
  • brucelosis bovina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS