Historia Natural De Cr-Cerro De La Muerte

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INFORME DE INVESTIGACIÓN N°1
HISTORIA NATURAL DE COSTA RICA

CERRO DE LA MUERTE
INTRODUCCION
Ubicado en el extremo noroeste de la Cordillera de Talamanca, es parte de uno de los límites naturales que divide a la provincia de San José de la provincia de Cartago se encuentra el Cerro Buena Vista, conocido popularmente como "Cerro de la Muerte", situada en el eje montañoso central de CostaRica. En la zona predomina el clima frío de 1ºC a 13 ºC, También es uno de los puntos más altos del país con una altitud de 3491 msnm. Forma parte del Parque Nacional Tapantí Macizo Cerro de la Muerte.
Los cerros más conocidos son el Buena Vista, Jaboncillos, Asunción, Vueltas y Páramo. Se llega al Cerro de la Muerte a través de la Carretera Interamericana, el punto de mayor altitud de la carreteraes 3345 msnm, aproximadamente.
Obando (2000) discute brevemente la columna estratificas de la secuencia Providencia-Cerro Buena Vista, indicando la presencia de rocas sedimentarias y andesitas-basálticas del Grupo Aguacate en los cerros Sákira, Asunción, Frío e Hito Buvis.
Visitar los afloramientos se hace difícil por la vegetación intensa propia de la zona, la falta de caminos y la topografíaelevada. No obstante la condición de los afloramientos es buena, algunos de ellos se hallan en condiciones de meteorización, o bien con alteración hidrotermal fuerte. Tal es el caso de las rocas que afloran en los cerros Sábila, Asunción y al sur del Hito Buvis, las cuales poseen vetas de cuarzo lechoso tipo stockwork. (Tomado de Revista Geológica de América Central , 31-32, 2004)
Zona azotada díay noche por los vientos y la lluvia, envuelta en nubes, escasa de luz, casi nunca acariciada por el sol tibio y despejado.
El término páramo es asociado al nivel latitudinal por su vegetación característica, la cual a su vez es diferente considerablemente de una región a otra, en las zonas de páramo, podemos observar bambú enano, helechos y plantas más pequeñas como orquídeas. Variedad demamíferos, anfibios, insectos y aves. En lugares más bajos a esta zona, la flora es de bosques de roble con sotobosque de bambú, un excelente lugar para observar el majestuoso Quetzal.
En el Cerro de la Muerte se pueden llegar a encontrar variedad de especies biológicas y no biológicas, algunos animales viven ahí de forma estable y otros en forma ocasional. Dentro de la vegetación más característica delárea, mencionaremos el papayillo, el quebracho, la sombrilla de pobre, las bromelias, las orquídeas, los musgos y los helechos, entre otros.
Para las especies bilógicas es difícil vivir en un mundo en el cual el hombre los acorrala por todos lados. Están en constante peligro de extinción por los procesos de la naturaleza o por culpa del hombre, al destruir de forma constante los hábitatsnaturales les hacemos cada vez más difícil la supervivencia, a pesar que la naturaleza intenta adaptarse a algo tan destructivo como el ser humano, es importante hacer conciencia y empezar a mejor las condiciones de nuestra flora y fauna.
OBJETIVO GENERAL.
Analizar la historia geológica del Cerro de la Muerte como medio en el cual se desarrolla la biodiversidad de la zona y su relación con el clima.OBJETIVOS ESPECIFICOS
1_ Analizar la diversidad de suelos, su origen, composición, propiedades y transformaciones que han sufrido con el paso del tiempo.
2_ Explicar la relación de las especies biológicas con el cima de la zona.
3_Valorar la importancia de proteger las especies biológicas o no biológicas en especial las de condiciones especiales.

DESARROLLO.
En un plano topográfico del CerroBuena Vista, se logran hallar formaciones volcánicas dominantes, se deben, posiblemente, a un control estructural fuerte, que al originar zonas de debilidad en la superficie dominó las extrusiones con orientación Norte-Oeste, expresada por el Cerro Buena Vista, tramo Estaquero-Sákira y Asunción. Las alineaciones hacia el Norte-Este, están representadas por los cerros Sákira-Zacatales y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cerro de la muerte
  • El cerro del muerto
  • cerro del muerto
  • HISTORIA NATURAL DE CR
  • Historia de CR
  • MUERTE NATURAL
  • CR NICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
  • Cr Nica De Una Muerte Anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS