Historia natural de diabetes mellitus tipo ii

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
DIABETES MELLITUS TIPO 2

CONCEPTOS
La Diabetes Mellitus (DM) es un grupo de trastornos metabólicos de carácter crónico caracterizados por un elemento común, la hiperglucemia, que contribuye al desarrollo de complicaciones macrovasculares, microvasculares y neuropáticas, lo que la sitúa como una de las principales causas de morbi-mortalidad de las sociedadesdesarrolladas o en vías de desarrollo. Afecta a gran número de personas.
La diabetes mellitus es un desorden metabólico crónico, caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina, que afecta además al metabolismo del resto de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
La importancia de esteproblema deriva de su frecuencia y de sus complicaciones crónicas, micro y macrovasculares, constituyendo una de las principales causas de invalidez y mortalidad prematura en la mayoría de los países desarrollados, aparte de afectar a la calidad de vida de las personas afectadas
AGENTE
Es causada por un problema en la forma en que el cuerpo produce o utiliza la insulina. Puede haber unaresistencia a la insulina o una producción insuficiente para la utilización en las células del cuerpo.
MEDIO AMBIENTE
Obesidad.
Alrededor de un 80% de los pacientes con diabetes tipo 2 son obesos. El riesgo de desarrollar diabetes aumenta de forma progresiva tanto en varones como en mujeres a medida que aumenta el grado de sobrepeso, fenómeno debido, al menos en parte, a la disminución de lasensibilidad a la insulina a medida que el peso se incrementa. El Instituto de Salud de los Estados unidos de Norteamérica indican que los individuos obesos tienen por lo menos 5 veces más riesgo de desarrollar diabetes que las personas con peso normal.
Las personas con una historia familiar de diabetes (ambos padres con diabetes tipo 2) se hacen más resistentes a la acción de la insulina a medida queaumenta el peso corporal que los que no tienen historia familiar de diabetes tipo 2.
El mayor riesgo de diabetes se asocia a la obesidad central o troncal en la que la grasa se deposita a nivel subcutáneo (debajo de la piel) e intraabdominal (entre las vísceras), se puede evaluar con una simple medición de la circunferencia a nivel de la cintura. En hombres no debe ser mayor a 102 cm y enmujeres no mayor de 88 cm.
La realización de ejercicio (caminar a paso rápido de 30 a 45 minutos) 3 veces por semana está asociado con grandes reducciones en el riesgo del desarrollo de diabetes tipo 2, y los beneficios son mayores en aquellas personas con alto riesgo de diabetes tipo 2, por ejemplo aquellos que son obesos, hipertensos (con elevación de la presión arterial) o que tengan una historiafamiliar de diabetes.
El efecto protector del ejercicio puede estar en la prevención de la resistencia a la acción de la insulina, y produciendo una mejor acción de la insulina en los tejidos muscular, adiposo (grasa) y hepático
Dieta.
La pobre ingesta de calorías durante las guerras, por la escases de alimentos ha sido asociada con una disminución de la frecuencia de diabetes. Además de laingesta de calorías, los componentes de la alimentación tales como hidratos de carbono y grasas son factores que influyen en el incremento de peso y desarrollo de diabetes tipo 2. Una alimentación alta en grasas está asociada a obesidad y a una distribución alterada de la grasa en el cuerpo. Por ejemplo, en personas con alteración a los hidratos de carbono, quienes fueron evaluados durante 2 años,con una alimentación de 40 gramos de grasa por día (360 calorías de grasa al día), incrementaron en 7 veces más el riesgo de diabetes comparado con otros factores de riesgo de diabetes.
Tabaquismo.
Estudios sobre el efecto agudo del fumar sobre la tolerancia a la glucosa demuestran que la respuesta metabólica en una prueba con carga (toma oral) de glucosa se altera, dando mayor incremento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes Mellitus Tipo Ii
  • diabetes mellitus tipo II
  • HISTORIA NATURAL DE LA DIABETES MELLITUS
  • historia natural de la diabetes mellitus
  • Guia De Diabetes Mellitus Tipo Ii
  • Ensayo Diabetes Mellitus Tipo Ii
  • Historia Natural De La Enfermedada Diabetes Mellitus
  • Historia natural de la diabetes mellitus tipo1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS