Historia Natural De Dm Ii

Páginas: 38 (9263 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD
DIABETES MELLITUS
PERIODO PREPATOGENICO
AGENTE
La Diabetes Tipo 1 suele desarrollarse durante la infancia, y se hace evidente y grave durante la pubertad. A pesar de lo mucho que se ha progresado en los últimos años en su conocimiento, la patogenia de la Diabetes Tipo 2 sigue siendo enigmática. No existen pruebas de que en ella intervengan ningún mecanismoautoinmunitario. Está claro que la forma de vida desempeña un papel importante, como lo demuestra la obesidad. No obstante, los factores genéticos son incluso más importantes que en la diabetes tipo 1. En los gemelos homocigóticos, la concordancia oscila del 60 al 80%. En los parientes de primer grado de los pacientes con diabetes tipo 2 (y en los gemelos no homocigóticos), el riesgo de desarrollarla enfermedad es del 20 al 40%, mientras que la cifra cae a 5 y 7% en la población en general.
Susceptibilidad Genética
La Diabetes Mellitus Tipo 1 afecta sobre todo a personas procedentes del norte de Europa, mientras que es mucho menos frecuente en otros grupos raciales, como negros, nativos americanos y asiáticos. Puede encontrarse grupos familiares, y alrededor del 6% de los hijos de losparientes de primer grado de los pacientes con Diabetes tipo 1 desarrollan la enfermedad. En los gemelos homocigóticos, el riesgo de concordancia acumulada (es decir, el riesgo de que la enfermedad afecte a los dos gemelos) es del 70% entre el nacimiento y los 35 años. El hecho de que esta cifra no sea de 100% implica que la penetrancia del rasgo de susceptibilidad genética es incompleta o queexisten otros factores ambientales que también desempeñen algún papel.
Al menos uno de los genes de susceptibilidad para la diabetes de tipo 1 se encuentra en la región que codifica a los antígenos de clase II del MHC en el cromosoma 6p21 (HLA-D). Alrededor del 95% de los pacientes de raza blanca con diabetes tipo 1 tienen alelos HLA-DR3, HLA-DR4 o ambos, en tanto que la prevalencia de estos antígenosen la población general es sólo del 45%. Existe una asociación aún más fuerte con determinados alelos (como DBQ*0302), que se encuentran en desequilibrio de enlace (es decir, coheredados) con los genes HLA-DR. Es importante señalar que, aparentemente, el riesgo de diabetes tipo 1 de la población blanca reside en las cadenas del péptido HLA-DQ B con diferencia de aminoácidos de la región cercana ala hendidura captadora de antígeno de la molécula.
A diferencia de la diabetes tipo 1, en la tipo 2 no existe relación alguna con los genes HLA. Por el contrario, los estudios epidemiológicos indican que la diabetes tipo 2 parece ser el resultado de un conjunto de múltiples defectos o polimorfismos genéticos, cada uno de los cuales aportan su propio riesgo y es modificado por los factoresambientales.
Los dos efectos metabólicos que caracterizan a la diabetes tipo 2 son: una alteración de la secreción de insulina por las células B y una disminución de la respuesta de los tejidos periféricos a la insulina (resistencia a la insulina).
Autoinmunidad
Aunque la instauración de la diabetes mellitus tipo 1 es repentina, de hecho la enfermedad se debe a una agresión autoinmunitaria crónica alas células B, cuyo inicio suele haberse producido muchos años antes de que la enfermedad se manifieste.
Factores Ambientales
Atendiendo que existe una susceptibilidad genética que predispone a la destrucción autoinmunitaria de las células de los islotes, ¿Qué es lo que desencadena la reacción autoinmunitaria? aunque en la mayoría de los casos no se conoce la respuesta a esta prueba, son muchoslos datos que sugieren la implicación de factores ambientales. El riesgo de desarrollar una diabetes tipo 1 es de 60 a 70 veces mayores en los niños finlandeses que en los coreanos. En el noroeste de Estados Unidos, la incidencia de esta enfermedad en los niños menores de 15 años se triplicó desde finales de los años 1960.
Virus
Ciertos estudios epidemiológicos apoyan la acción de los virus....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DM II
  • Historia natural de dm
  • Historia Natural De La Enfermedad Insuficiencia Respiratoria Tipo Ii
  • Paciente Dm Ii
  • Historia Clinica De Dm Y Anemia
  • Historia natural de la diabetes tipo ii
  • DM II
  • Historia Natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS