Historia Natural De Enfermedad

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
 
HISTORIA NATURAL DE LA NEUMONIA HUMANA
Aguirre Valdez Christian R. Página 1
NEUMONÍA
PERIODO PRE-PATOGENICO Y PATOGENICO
INTRODUCCION
La pulmonía (neumonía) es una enfermedad infecciosa e inflamatoria queconsiste en la infección de los espacios alveolares de los pulmones.La pulmonía vuelve al tejido que forma los pulmones, que se ven enrojecidos,hinchado y se torna doloroso.La pulmoníapuede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo ypuede llegar a ser mortal, especialmente entre los lactantes, niños, personasde edad avanzada y entre los inmuno-deprimidos.
PERIODO PRE-PATOGENICOAgente
La pulmonía puede ser causada por varios agentes:- Múltiples bacterias, como neumococo, Mycoplasmas y Chlamydias- Distintos virus- Hongos, como Pneumocystis jiroveci
Huésped
No todoslos seres humanos, expuestos a aerosoles conteniendo la bacteria,contraen la enfermedad. Un punto a considerar es la dosis infectiva, pero nohay que olvidar la importancia que tienen los atributos del huésped. Así, con elestudio de los casos de Neumonía aparecidos se ha podido llegar a determinar características específicas del huésped: la enfermedad es mas frecuente enhombre, de 40 ± 70 años,fumadores, con alguna enfermedad de base.
Medio Ambiente
En el caso de la pulmonía el concepto de Medio ambiente tiene una especialrelevancia por que estamos hablando de una bacteria ambiental que se haaislado en reservorios naturales tales como ríos, pantanos y suelos húmedos.

 
HISTORIA NATURAL DE LA NEUMONIA HUMANA
Aguirre Valdez Christian R. Página 2
Desde los reservorios naturales labacteria puede llegar a colonizar losSistemas de abastecimientos de las ciudades y alcanzar reservorios creadospor el hombre. Una vez que la bacteria ha entrado en los Sistemas hídricosdistintos factores pueden favorecer su proliferación: temperatura situada entre20º y 45º, presencia de materia orgánica, fangos, algas, protozoos, formaciónde biofilms, estancamiento del agua, etc. Así, la infección seatribuye a la inhalación de la bacteria a través de aerosolescontaminados. Estos aerosoles pueden originarse en múltiples circunstancias yen especial en las duchas de las redes de agua caliente y fría sanitaria, en lastorres de refrigeración y condensadores evaporativos, y en las bañeras de aguaagitadas por el aire a presión.
MEDIDAS DE PREVENCION PRIMARIA
La instauración de planes demantenimiento específicos, que incluyan tareasde limpieza y desinfección en las instalaciones de riesgo.
MEDIDAS DE PREVENCION SECUNDARIO
No es posible establecerlas
MEDIDAS DE PREVENCION TERCIARIA
En la enfermedad de la neumonía tendríamos la rapidez en el diagnostico y eltratamiento antibiótico de los enfermos. EN la fiebre de Pontiac el tratamientosolo es sintomático.
PERIODO PATOGENICOFases de laenfermedad
Periodo de incubación
;
es un proceso etiológico y se produce mientras actúanlas causas componentes.
Periodo de latencia
;
comienza con el inicio de la enfermedad y la aparición delos primeros síntomas.
Enfermedad 
;
en la enfermedad de la neumonía es un periodo que dura de 2 a10 días y acaba con la presentación de una sintomatología inespecífica quesuele incluir fiebre,malestar, tos, dificultad respiratoria, diarrea.
Periodo de expresión
;
empieza con la presentación de los síntomas y acabacon el desenlace de la enfermedad. Es el periodo clínico
 
HISTORIA NATURAL DE LA NEUMONIA HUMANA
Aguirre Valdez Christian R. Página 3
Signos y Síntomas
- Generalmente, es precedida por una enfermedad como la gripe o elcatarro común.- La fiebre prolongada por mas de 3 días,en particular si es elevada- La frecuencia respiratoria aumentada: recién nacidos hasta menos de 3meses. 60 por minuto, lactantes 50 por minuto, preescolares y escolares40 por minuto, adultos 20 por minuto.- Se produce un hundimiento o retracción en las costillas con larespiración.- Las fosas nasales se abren y se cierran como un aleteo rápido con larespiración.- Quejido en el pecho como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad del sida
  • Cortipatía historia natural de la enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS